LA FOTOGRAFIA Y SU HISTORIA

Desde épocas remotas el ser humano ha querido dejar huella de su existencia a través de imágenes plasmadas en paredes de cuevas, madera, lienzos y papel, narrándonos un entorno de vida y testimonio de su creatividad y capacidad inventiva al utilizar diversos medios y soportes para captar y preservar un instante en el tiempo.
Las imágenes fotográficas desde sus primeras apariciones, han hecho los sueños realidad de muchos artistas y aficionados al arte que buscaban con fascinación la reproducción fiel de la naturaleza, aunque para otros tantos no fue del todo bien acogida banalizando su uso, a pesar de existir un buen numero de teóricos encargados de preservar la historia y el desarrollo de esta actividad artística, y si bien podemos destacar que fue hasta el año de 1839 como la presentación en sociedad de la fotografía, el uso del término de estética fotográfica ya se tenía presente desde mucho tiempo antes como en el libro “The pencil of nature” de Herry Talbor en 1844 (cabe mencionar que viene siendo el primer libro con inserciones fotográficas en calotipia) donde aparecen una serie de 24 imágenes , de entre ellas “vista del boulevard de parís”
Asi como esta publicacion, surgieron muchas mas en diferentes paises, como en N.Y. la publicacion “the daguerrein journal”, y por consiguiente dando paso a la que seria la primera exposicion de fotografia artistica en Londres 1845 de Edwin Mayall con una muestra de 10 daguerrotipos. No tardaron en aparecer las diferencias entre lo que se conoce como pictorialismo y purismo, siendo a grandes rasgos, una controversia estetica , donde el pictorismo refiere que la fotografia es solo el medio y el arte es fin, es decir que una fotografia podia ser valorada y equiparada en su concepcion como cualquier otra disciplina grafica y plastica y el purista no pretendia “hablar de arte” mediante la fotografia , siendo esta a la vez fin y medio, originado en un moviento originado en Francia en 1918.
Actualemente podemos analizar y tener acceso facilemente a los artifices de la fotografia, donde la transicion del pictorialismo y purismo forjaron toda una escuela de la fotografia, podemos admirar los incios de que hoy conocemos como foto de moda a traves del lente de retratistas como Lewis Carrol, Oscar G. Rejlander y Adolph de Meyer , asi como el paisajismo y urbanismo de Peter Henry Emerson, Alvin Langdon , Stieglitz y Edward Steichen.
fuente de imagen: wikipedia.org/wiki/Henry_Fox_Talbot

Libro ‘The Pencil of Nature’, de William Henry Fox Talbot

Hola a todos:
Aquí pueden descargar el libro The Pencil of Nature de Talbot. Es el primer libro ilustrado fotográficamente.
www.patriksandstrom.se/fotosidor/The_Pencil_of_Nature.pdf

FOTOGRAFÍA NAIF

   Los "snapsshot" o instantáneas triviales, se debieron a la profusión de disparos, gracias a la invención de la cámara Kodak, una cámara comercial que provocó la masificación de fotográfos aficionados no profesionales, sin el menor cuidado y conocimiento estético, son tomas fotograficas accidentales o al azar, con falta de composición, arbitrarias, a veces con grandes áreas vacías, cortadas o yuxtapuestas, fue así que surgió una fotografía fuera de los convecionalismos estéticos de representación, característica de la fotografía pictorialista.
Siendo la fotografía naif, la representación mas cercana a la esencia del medio, la fotografía en su estado mas puro de representación estética.



PICTORIALISMO HOMOERÓTICO DEL BARON VON GLOEDEN


Wilhelm von Gloeden.
El Barón Wilhelm von Gloeden (1856-1931) fue un fotógrafo alemán que trabajó principalmente en Italia. Él es conocido por sus estudios de desnudos pastorales de los niños de Sicilia, que por lo general aparece con coronas o ánforas que sugieren un ambiente de la Grecia o Italia de la antigüedad. Desde un punto de vista moderno, su trabajo es digno de elogio debido a su uso controlado de la iluminación, así como el elegante planteamiento de sus modelos. El innovador uso de filtros fotográficos y el maquillaje en el cuerpo contribuyó a la perfección artística de sus obras.
    Famoso en su época, su obra fue posteriormente eclipsada cerca de un siglo, sólo para resurgir en los últimos tiempos como "el más importante artista gay visual de la pre-guerra Mundial.
Llegó a Taormina en Sicilia en 1876, era rico y compartía las ganancias de sus ventas con sus modelos, proporcionando un impulso económico considerable a esta región relativamente pobre de Italia, lo que podría explicar el por qué los aspectos homosexuales de su vida y obra fueron toleradas en general por los lugareños.
    La familia von Gloeden y sus herederos siempre han insistido en que tal persona no existe en los archivos de su familia y su pretensión de La Baronía von Gloeden fue sin orden judicial, la baronía fue extinguida en 1885 con la muerte del barón von Falko Gloeden.
    Von Gloeden muestra diferentes tipos de fotografías, pero la que llamó la atención y más conocida en Europa y en el extranjero fueron: la ropa como togas, la presentación de castas que en general restó importancia a sus implicaciones homoeróticas.
    Más fotos explícitas en las que los niños estaban desnudos y que, por contacto con los ojos o el contacto físico era más sexual, fueron negociadas por el barón en discreción, con sus amigos mas cercanos.
    La popularidad de su trabajo en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, posiblemente, puede atribuirse a dos razones principales: los temas clásicos y pictóricos salomónicos en la que su obra se rige, sirvió como "escudo de protección" cultural, pues en esa época la combinación: hombre-hombre-amor, era algo impensable para muchos que vieron sus imágenes.
Otra razón fue que las nuevas tecnologías de impresión habilitaban la reproducción masiva y la venta de su trabajo en forma de tarjeta postal. En total, el barón tuvo más de 3.000 imágenes, que después de su muerte fueron heredados a uno de sus modelos, Pancrazio Buciuni, también conocido como “Il Moro” por su apariencia del norte de África. Moro había sido amante de Von Gloeden desde la edad de catorce años. En 1936, más de 2.500 de las imágenes fueron destruidas por la policía de Mussolini, bajo la alegación de que promovían la pornografía. Es así que la mayoría de sus imágenes sobrevivientes provienen de colecciones privadas.






























LA FOTOGRAFIA PICTORIALISTA DE LADY HAWARDEN



La Fotografía Pictorialista de Lady Hawarden.

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En la fotografía victoriana de Lady Hawarden, encontramos imágenes espeluznantes, íntimas y en su tiempo se consideraba audaz y provocativa. Las mujeres y las niñas en sus fotos a menudo se miran directamente a los "ojos", como si desafiaran la contemplación o como si consumieran en una especie de  “tedio sensual”, como si esperaran algo o alguien que nunca llegará.
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Lady Hawarden era la esposa de un aristócrata y tenía una vida bastante aislada en Kensington, Inglaterra, con su numerosa familia. Se hizo de fama por los retratos sensuales, que comenzó a tomar alrededor de 1857.
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El uso de la iluminación natural, elaborados trajes y espejos, evocan una especie de fantasía femenina terrenal, una recreación del mito, la historia y anhelo romántico. Sin embargo, también nos proporcionan una imagen de la quietud del amor femenino, la intimidad y apatía de la privilegiada vida de la mujer ama de casa.
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Lady Hawarden utilizan placas de colodión húmedo en varios formatos para crear retratos sorprendentes de sus hijas. Sus “estudios”, como ella los llamaba, se exhibieron en 1863 y 1864 en la Sociedad Fotográfica de Londres, donde recibió elogios y en 1864, una medalla de plata. Ella se convirtió en miembro de la Sociedad Fotográfica en 1863.

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La vida de Lady Clementina Hawarden era como vivir prisionera bajo las  convenciones victorianas hecho que trató de expresar con la fotografía.
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http://nothing-elegant.blogspot.com/2009/05/photography-lady-hawarden.html

BREVE HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=WWNyl4xZGoU&feature=fvst

ENVIO ESTE VIDEO QUE ME PARECIÓ INTERESANTE, PORQUE ES EN ESPAÑOL Y RESEÑA DE MANERA BREVE Y COMPLETA LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA, ESPERO LES SIRVA.

Les comparto este enlace del Festival de Fotografía
PHOTOFEST Querétaro 2012
que inicia este 13 de Febrero
Photofest es el primer festival internacional de fotoperiodismo y fotografía documental en México


FOTOGRAFIAS DE RETRATO POST MORTEN

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/02/03/siglo-xix-fotografias-de-muerte/

Se me hizo apropiado postear esta página donde se muestran fotografías post morten de niños y adultos como aportación de las sesiones 1 y 2 donde se habla de la invensión de la fotografía y cómo fue que esta posibilitó plasmar imágenes y documentar la identidad individual de la persona en este caso,aun fallecida, como una forma de expresión de lazos familiares a través de esta documentación gráfica. Como se podrá observar se tomaban las fotografías algunas en ateliers o directamente en la casa del difunto, ya fuera en su cama o ataúd funerario.
Sobre todo las fotografías de niños eran decoradas con flores o a manera de "angelitos", que trataban de significar para sus padres la importancia que tuvo su hijo para ellos en su corta vida, una especie de "posesión" de su hijo mas allá de la muerte, por medio de la imagen.
El tipo de fotografía empleada era el Daguerrotipo.

Recomendación



 Recomiendo este libros de Serieve. Contiene texto e imágenes, vale la pena.





Rejlander, pionero del fotomontaje






Uno de los pioneros del fotomontaje fue Oscar Gustave Rejlander, nacido en Suecia en 1813, pero radicado en Inglaterra, donde murió en 1875.

Su obra más conocida es Two Ways of Life, hecha en 1857. A pesar de que este trabajo alegórico tenía intenciones moralizadoras, fue motivo de escándalo en su época, debido a que contenía desnudos.

Para esta fotografía, Rejlander empleó más de treinta negativos y le tomó más de seis semanas integrar el montaje (algo que, obviamente, tomaría sólo pocas horas y mucho menos esfuerzo utilizando hoy el Photoshop).

Two Ways of Life representa a un patriarca que guía a dos jóvenes que, recién llegados a la ciudad, se enfrentan a dos escenarios opuestos. El lado izquierdo de la composición está formada por las tentaciones a las que se podían enfrentar los jóvenes: una prostituta, una bacante, un asesino, un grupo de ociosos, un par de hombres sobre una mesa de juego.

A la derecha están representados los valores contrarios, como la religión, el matrimonio, el trabajo y las buenas obras: el carpintero en su banco, el mecánico empuñando el martillo, y una mujer tejiendo.

El escándalo se disipó cuando la propia reina Victoria ordenó comprar una copia del trabajo de Rejlander.




Fuente: Jordan Bear, Nineteenth-Century Contexts  Vol. 32, No. 2, June 2010, Routledge, NY, pp. 139–152

Manuel Ramos - fotógrafo

Artículo que apareció en el diario La Jornada con el título: Rescatan la memoria gráfica legada por Manuel Ramos, por Ericka Montaño Garfias


Fotógrafo mexicano  (San Luis Potosí) del siglo XIX, que registra fenómenos sociales, económicos y políticos, previos y posteriores a la revolución, también tiene un importante registro expermental, que va desde el fotomontaje hasta la aplicación de color, convirtiéndolo en uno de los pioneros de la experimentación con la imágen, ya que asumió la fotografía como creación. El artículo completo, donde se explica la labor fotoperiodística que realizó y la forma en que se rescato el archivo de éste fotógrafo se encuentra en: La Jornada del 11 de enero de 2012, sección Cultura (4a),
www.jornada.unam.mx/2012/01/11/cultura