EL RETRATO HIPERREALISTA DE JILL GREENBERG


Si hablamos de una de las herederas del retrato psicológico y su belleza hecha imagen contemporánea, más allá de las controversias generadas, es Jill Greenberg, fotógrafa canadiense que ha transformado la representación tradicional del retrato, por uno enteramente vibrante y fascinante.

Greenberg puede fotografiar y obtener el efecto o estado deseado ya sea de un animal o una persona; el ser vivo es su materia de estudio. La gran variedad de rasgos, expresiones, emociones y sentimientos son los elementos que extrae de un rostro.

Una de las series fotógraficas más comentadas fue la de “End Times”, donde aparecen diferentes retratos de niños que lloran por algún estimulo ocasionado, imágenes que capturan la belleza sentimental, trabajadas perfectamente en cuanto a técnica, apreciandose una luz que incide uniformente en los rostros y estos parecieran ser extremadamente hiperrealistas. Pero detrás de estos rostros hay una crítica lejos de la figura infantil, es aquella contra la situación política  y social con que se vive, hechos que ocasionen que uno sienta rabia e impotencia ante ello, así lo expresa Jill.

Para obtener sus retratos, lejos de criticarlo por su excesivo uso de perfeccionamiento digital, ella inicia fotografiando ya sea a la persona o animal de forma real, para después solo otorgarle el tratamiento de una imagen escultural, plásticamente hablando.
Greenberg no sólo ha incursionado con su fotografía en trabajos muy personales, sino también en revistas de diferente índole y trabajos comerciales para diversas empresas como Microsoft, DreamWorks, Disney, Pepsi y MTV. a lo que la fotógrafa explica que su trabajo inspira a desarrollar un estilo y averiguar algo nuevo y diferente que la haga distinguirse.

Otro de sus temas es la imagen de animales, le representa un arduo trabajo, ya que explica, que es el sentarse y disparar su cámara en reiteradas ocasiones para obtener algo que le sea admirable para su imagen, quedando en la misma línea la suerte de obtener ese instante. Así lo desarrollo en su trabajo sobre osos y monos, que fueron motivo para dos publicaciones.




ROBERT & SHANA PARKEHARRISON


Matrimonio Americano que inicia en el medio combinando la fotografía con la superposición de negativos, preocupándose por el medio ambiente y la manera en que la gente lo altera; sus imágenes intentaban reflejar como será la naturaleza si no lo conservamos adecuadamente, así mismo expresarían ese sentimiento de búsqueda y de sueños que desea convertir en realidad el hombre; asistían a un deseo surrealista construyendo escenarios apocalípticos y composiciones sui generis.

Más adelante en su trabajo introducirían el color, explorando y experimentando con objetos, posiciones y movimientos, es toda una construcción de escenas muy bien pensadas. Después de un comienzo en el cuarto oscuro ahora se valen también de la cámara digital, pero junto con la analógica, fusionando las imágenes, que algunas veces intervienen finalmente con trazos pictóricos. Son verdaderos artistas de la ficción que han avanzado con el tiempo y se posicionan en el mundo contemporáneo como agentes de una realidad particular.

El paisaje, el hombre, los objetos, generan atmósferas venidas de un cuento o un sueño que esta ahí para convertirlo en realidad, donde las imágenes de los hechos un tanto fortuitos son tratados para el correspondiente congelamiento de los momentos vividos en el subconsciente.

Esta pareja de artistas han sabido seguir con su deseo y forma de hacer fotografía, sus imágenes van de la mano con el tiempo y la contemporaneidad, poseen mentes que no tienen descanso, puesto que la imaginación no reposa.

Su modo de representar la realidad invita a la reflexión de nuestros propios actos y si estos no los realizamos, también ellos los plasman. Su mundo es complejo y constructivo, fusionando diversas disciplinas como la escultura, instalación, pintura, teatro, logrados documentar por su cámara que sirve como artefacto que atrapa lo insólito e imaginario.
Estas dos mentes creativas seguro están dentro de los referentes de la fotografía contemporánea, logrando transportarnos de un pasado a un presente, y ejemplificando el poder de la fotografía, llámese real, directa, artística, estética; sus imágenes son un todo, es un eclecticismo de ideas finamente ejecutadas.


TEÓRICO Y FOTÓGRAFO: JOAN FONTCUBERTA


  La posmodernidad en las artes visuales es considerada en la estética posmoderna como una consecuencia de la extinción del movimiento modernista, un fenómeno histórico y cultural posterior a la modernidad, resultante del capitalismo tardío, referencia del escritor y filosofo Frederic Jameson, es así que en la obra del Fotógrafo, escritor y docente Joan Fontcuberta (1955) tenemos elementos eclécticos y de hibridación que nos brindan todo un panorama posmoderno en su arte, creando en el espectador todo tipo de sensaciones, emociones y diversos estados de ánimo., no está por demás decir que también es uno de los pocos teóricos en la rama de la fotografía que nos mantiene en constante retroalimentación de conocimientos no solamente visuales sino teóricos sobre el mundo de la fotografía.

 
   Fontcuberta tiene características inconfundibles en su producción fotográfica, donde a través del manejo de nuevas tecnologías como es el uso del ordenador para obtener resultados interesantes y mediante la manipulación de la fotografía digital, elabora discursos con una crítica de la realidad con carácter inverosímil, ficticio y fantástico en cada pieza realizada, tal como si quiera llevarnos por la duda de si será verdad o mentira lo captado por su lente, es así, que vemos una historia contada a través de cada proyecto fotográfico, que nos lleva por un recorrido de animales sacados de su imaginación, para luego sumergirnos en bosques llenos de plantas estilizadas, como las de su serie Herbarium (1984), para finalmente alcanzar el cielo y nuevamente viajar a través de sus constelaciones (1993) creadas por su lente.
  


 
   
Cabe destacar en su haber el Premio Nacional de Fotografía en 1998, que junto con su faceta de literato (Varios libros y ensayos publicados con el premio Nacional de Ensayo, por el libro La cámara de Pandora 2011) y su intensa movilidad con exposiciones en los circuitos del arte mundial, de los cuales destacan los principales centros culturales de su país natal, España, así como en varios lugares importantes de Europa, Japón y E.U (como en el International Center of Photography  y  el MAM ambos en N.Y), logran formar a un artista completo que transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones con un ejemplo de constancia en el mundo de la fotografía práctica y teóricamente.


“La cuestión está en que la fotografía es uno de los agentes que nos ayuda a construir nuestra idea de realidad”     Fontcuberta-entrevista por Francisco Merino2010 http://www.ojodigital.com





 

 Fotografías: Joan Fontcuberta
PARA VER OBRA DEL ARTISTA VISITAR
http://www.fontcuberta.com/