Título: Su sonrisa es...
 
Autor: Ellezmery Martínez Leyva

Se precipita a través de la muchedumbre en busca de un desconocido cuya fisonomía que ha vislumbrado le ha fascinado en un abrir y cerrar de ojos. ¡La curiosidad se ha convertido en una pasión fatal, irresistible!
Charles Baudelaire 

O'Keeffe Hands and Thimble

La fascinación que puede provocar una obra de arte es incomparable en relación a lo que puede llegar a significar para el dueño o cualquier admirador de la misma. He aquí la historia de un hombre que no sabía nada de arte pero finalmente descubrió el gusto por el mismo a través de una obra de Stieglitz: "O'Keeffe Hands and Thimble" (1919)



Les comparto el enlace:  http://www.sothebys.com/en/inside/BlogHome/Access/sotheby-s-at-auction/2012/11/henry_buhl_s_hands-o.html

Sobre la relación pintura y fotografía


Sobre la relación de la pintura y la fotografía

Sin duda, como hemos visto, la fotografía forma parte de nuestros idearios sobre la imagen, componemos visualmente lo que vemos y al momento de reproducirlo en otro soporte lo hacemos con ciertas características estéticas que no necesariamente nacieron a la par de la fotografía, sino ya estaban ahí como lo menciona Fontcuberta desde la creaciòn de imágenes pictóricas. Un pintor que a mí me parece clave en la exploración del comportamiento de la luz para la representación en una imagen es Johannes Vermeer, artista de los Paìses Bajos destacado del Barroco. Podemos ubicar en la obra de Vermeer ventanas y personas cerca de ellas y notamos una preocupación del artista por observar el comportamiento de la luz sobre los cuerpos, tal y como sucede en la fotografía, un antecedente para la posterior estética fotográfica. 

Pero lo que me parece importante destacar es que  esta relaciòn simbitica entre la pintura y la fotografía no se alimenta siempre en la misma dirección, los aportes de la fotografìa provocaron cambios también en la estética pictórica, como sucede con el Impresionismo. Sin duda encontramos muchos convergencias en los significantes, por ejemplo las obras de Robert Demachy donde aparecen bailarinas me hicieron recordar la obra de Degas.

Con esto quiero decir que la producciòn de imàgenes no se da de forma aislada, sino que se comporten códigos donde todas las partes fungen como fuentes de decodificación y creación de signos para las otros, cosa que vemos hasta nuestros días, cine, pintura, fotografía y artes escénicas comparten códigos estéticos y muchas veces podemos encontrar juegos interesantes de textualidad entre estos. 

Por ejemplo en esta obra de Ryan Shude me hizo pensar en la conocida obra de Hopper, claro jugando con los significados e interpretación de la misma.

Una nueva era en la fotografía de la Moda: Edward Steichen


Edward Steichen y Vogue 

Me pareció extraordinario investigar sobre Steichen y la gran aportación que hizo a la fotografía de la Moda a través de su participación en el año de 1923, en la revista Vogue junto con John McMullin y Main Bocher. 

En este link, http://www.vogue.com/voguepedia/Edward_Steichen, podemos encontrar la biografía de Steichen, la opinión y reconocimiento de Alexander Liberman (Director de Vogue, 1959) y el desarrollo de su carrera fotografíca en esta prestigiada revista de Moda. 
 
En esta imagen  (Imagen 1) apreciamos la primera fotografía de Steichen para la portada de la Revista Vogue en el mes de Julio de 1932, el inicio de una extraordinaria carrera fotográfica de la moda.


Vogue Daily —
 Imagen 1
http://www.vogue.com/vogue-daily/article/from-the-archives-ten-vogue-firsts/#3


Cabe destacar que Steichen fue quien contribuyó al concepto de "fotografías nítidas" de las revistas de Condé Nast, liberándolas del foco suavizado, el claroscuro y otros mecanismos empleados por De Meyer para que sus fotos se vieran como pinturas. Así mismo, es remarcable la forma en la que iluminaba sus fotografías (Imagen 2) por la combinación de luz natural y artificial, uno de sus grandes efectos y mejores fotografías fue en 1936, donde apreciamos el excelente manejo de luz natural. 

  
Imagen 2





Feria de Fotografia



Los Foto-Galeristas

Feria de Fotografia 2013












Para nosotros como Profesionales interesados en el desarrollo de la Historia del Arte, es nuestro deber mantenernos actualizados y ser participes de todo aquello que abra una puerta a lo mas novedoso o bien lo que sucede en nuestro entorno, por ello creo que es de suma improtanciantener presente eventos como las ferias, donde se muestra lo mejor que hay de todo el mundo (galerias, comerciantes, criticos, etc) que se vende y a que precios se esta vendiendo. 

La Asociación Internacional de Comerciantes de Fotografía de Arte (Association of International Photography Art Dealers, AIPAD) tendrá su exhibición anual en el Park Avenue Armory de Nueva York del 4 al 7 de abril próximos.
Esta muestra es una de las más grandes del mundo y la más importante en venta de fotografía de arte. Más de 70 galerías especializadas en foto a nivel internacional presentarán obra que incluye contemporáneo, moderno y siglo 19, además de arte basado en imagen, como video y nuevos medios.




Para nosotros como Profesionales interesados en el desarrollo de la Historia del Arte, es nuestro deber mantenernos actualizados y ser participes de todo aquello que abra una puerta a lo mas novedoso o bien lo que sucede en nuestro entorno, por ello creo que es de suma improtanciantener presente eventos como las ferias, donde se muestra lo mejor que hay de todo el mundo (galerias, comerciantes, criticos, etc) que se vende y a que precios se esta vendiendo. 

La Asociación Internacional de Comerciantes de Fotografía de Arte (Association of International Photography Art Dealers, AIPAD) tendrá su exhibición anual en el Park Avenue Armory de Nueva York del 4 al 7 de abril próximos.
Esta muestra es una de las más grandes del mundo y la más importante en venta de fotografía de arte. Más de 70 galerías especializadas en foto a nivel internacional presentarán obra que incluye contemporáneo, moderno y siglo 19, además de arte basado en imagen, como video y nuevos medios.

A propósito del World Press Photo



Como cada año se llevó a cabo la premiación del certamen de fotoperiodismo más importante de nuestros tiempos el World Press Photo. En esta ocasión el ganador fue el sueco Paul Hansen, quien retrato una escena tal vez común para los civiles víctimas del conflicto palestino-israelí, en la fotografía observamos a un grupo de hombres que llevan en brazos los cadáveres de Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano Muhammad, de tres, quienes son  trasladados a la mezquita para su funeral.  Un detalle curioso para quien observada imagen es notar que el hombre que carga uno de los cadaveres de los niños lleva puesta una chamarra con el escudo de la seleccion de Argentina, detalle tal vez insignificante para la carga trágica de la imagen.

¿Por qué hablar de fotoperiodismo en la materia de fotografía del siglo XX? Me resulta plausible destacar no sólo la virtuosidad técnica del fotógrafo para obtener la imagen, así como también la capacidad de composición, de tener un ojo capaz de encontrar el equilibrio, el encuadre  adecuado en medio de un contexto de tensión con olor a muerte e irónicamente el espectador encuentra belleza y a partir de ello abra un paréntesis a la reflexión sobre el acontecer actual. El foto periodista cumple con dos aspectos por un lado tener la foto adecuada en la que todos los signos de esta hablen por sí mismos y aporten un significado mismo en la imagen como fotógrafo y por otro lado una labor de periodista de informar sobre un acontecer de trascendencia para la historia actual. 

FOTOGRAFÍA EN JAPÓN



A propósito del material de la semana les mando el link a una página de fotografía japonesa, ya que me llamaron mucho la atención las imagenes de las primeras fotografías en aquel país, así como también muestra información de interés sobre fotografía contemporánea y editores japoneses.

http://www.zonezero.com/zz/index.php?option=com_content&view=article&id=1056:photography-in-japan&catid=5:articles&lang=es

Fotografía Estenopeica

En el siglo XVI y XVII se usaba, como instrumento de dibujo la cámara obscura. Es ahí donde empieza la evolución de la cámara fotográfica y años después con el mismo principio la fotografía estenopeica.

Matthew Allred y el arte de las cámaras estenopeicas:

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Invitación a "Cantes de siembra" de Virginia Chévez

13 de febrero, 2013

Cordialmente la Galería de Casa Lamm los invita a la inauguración "Cantes de siembra" de Virginia Chévez el próximo 20 de febrero a partir de las 19:30 hrs en la Galería Planta Alta y el Salón Elena Lamm.



http://www.galeriacasalamm.com.mx/exposiciones.php?tipo=3&&expo=86&&arti=11