Rene Burri

Fotografo suizo, de los grandes fotógrafos de la corriente Leica, estuvo asociado con Magnum en 1995. Fotoperiodista y documentalista viaja al rededor del mundo con la finalidad de captar imágenes, momentos y contar grandes historias que hasta hoy se siguen escribiendo por medio de sus imágenes.

Ademas de sus viajes logro hacer grandes retratos, de personajes ilustres de su epoca que perduran hasta hoy, imagenes que hablan por si sola y nos dejan ver un lado mas humano de estos emblemáticos personajes

Viaja por China, Europa y Medio oriente entre otros mas. Burri continua su trabajo y desde Suiza, después de un largo viaje que parecía no tener fin, decide regresar a su hogar natal para hacer una gran retrospectiva de su obra.





http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=SearchResult_VPage&VBID=2K1HZOSEYVQUS&SMLS=1&RW=1098&RH=736



Foro Iberoamericano de Fotografia-Bienal Fotoperiodismo

Bienales de fotografia han sido hoy en dia uno de los espacios mas importantes para visualizar y perfilar el rumbo de la fotografia. Esta es una muestra del 2005, que sin embargo muestra una obra exquisita en cuanto a historias reales de lo que la sociedad y la humanidad son participes desde entonces.


http://www.fotoperiodismo.org/

En esta pagina se reúne la obra de los premios de adquisición, menciones honoríficas y trabajos seleccionados, así como los proyectos nacionales e internacionales.
Entre ellos podemos destacar a Giorgio Viera, cubano quien gano el galardon IBeroamerica con su obra,  Campesinos cubanos.


Y muestra de un proyecto muy interesante es Mexico Roto, de Enrique Villaseñor.










Imagenes hechas por computadora amenazan el futuro de la fotografía de producto






El software para generar imágenes por computadora ha tenido significativos avances en los últimos años, tanto que hoy en día resulta difícil distinguir entre una imagen hecha por computadora y una fotografía.

Tal es el caso del programa llamado KeyShot, un software que genera imágenes hiperrealistas a partir de un modelo de 3D en tiempos récord, esto ha permitido a clientes y publicistas generar imágenes realistas de prototipos y productos en circunstancias inimaginables y con una iluminación perfecta. 

A propósito del trabajo de Robert Capa que vimos la clase de hoy, y sobre la controversias que hablamos les mando este link, ya que menciona dichas controversias pero les agrega una función social y una necesidad importante dentro del tema. En la página 63 es donde podemos encontrar mención de este hecho, dentro de estos ensayos sobre fotografía documental.



                                               "Muerte de un miliciano" de Robert Capa.


http://books.google.com.mx/books?id=1BFMUtqHR8IC&pg=PA63&lpg=PA63&dq=fotodocumentalismo+robert+capa+controversia&source=bl&ots=mlBMKAPQGg&sig=7omYtPRhrB1wcfT73pe4huY6cJw&hl=es&sa=X&ei=7t91UdCTJIXXrQHOmICQBg&ved=0CHEQ6AEwCQ#v=onepage&q=fotodocumentalismo%20robert%20capa%20controversia&f=false


Hablando de fotodocumentalismo

Esta imagen ganó el tercer lugar en el World Press Photo de 2006, donde vemos a un hombre acusado de ladrón amarrado a un poste por los miembros de la Asamblea Popular de Oaxaca.
Esta es otra de sus imágenes más conocidas, tomada en Haití en 2004, país al que regresaría en 2010 a fotografiar el desastre del terremoto y cuyas fotos le darían el Premio Rey de España
Definitivamente el trabajo de Aguilar demuestra algo presente en el fotoperiodismo actual que se premia. No sólo basta con estar en el momento preciso para fotografiar al hecho noticioso, no sólo es documentar, es hacerlo con las características de composición, de iluminación y demás, para lograr atrapar al espectador en ese momento histórico, que muchas veces te impactará más por sus características estéticas que por el hecho en sí.

66 años de Censura...

Es importante señalar que el fotodocumentalismo es un instrumento de comunicación social, es la fotografía que refleja o evidencía la realidad, es la que da testimonio de todo los acontecimientos de la humanidad y su importancia emerge de la actividad periodística, que hoy en día es una de las profesiones más complicadas ya que son los reporteros quienes tienen el deber de contar lo que sucede alrededor, pero antes de alguna publicación deberá cerciorarse del impacto político, social, cultural que tendrá.

Ejemplo claro de este tipo de situaciones donde material fotográfico se queda guardado precisamente por estas cuestiones, es la exposición de fotografía "Hiroshima, 66 años de censura" (Nueva York, 2011).  Se decía: "No se tiene que imprimir nada que altere directa o indirectamente la tranquilidad del público", anunció el Gobierno un mes después de la explosión."

"Dos meses después del letal ataque, el presidente Truman envió a aquella ciudad arrasada a un equipo de ingenieros y arquitectos encargados de analizar los daños civiles, económicos y militares provocados por la bomba y que incluía a siete fotógrafos integrantes de la llamada Survey Physical Damage Division." entre ellos Joe O´Donell.





Sin embargo, las fotografías fueron desclasificadas en la década de los sesenta, se conservaron durante años en el sótano de uno de los ingenieros que elaboró el informe gubernamental y años más tarde fueron encontradas y finalmente pasaron a ser parte de la ICP (International Center of Photography, por sus siglas en inglés).

http://elpais.com/diario/2011/06/07/cultura/1307397602_850215.html
 

Historia de la fotografía en México...

Este artículo es una excelente recopilación de como la fotografía llega a México,  su aceptación en la población mexicana, sobre qué y quién  tuvo mayor influencia, quienes fueron los fotógrafos mexicanos destacados , la influencia extranjera y lo que hoy en día se espera de la fotografía. 

Todo comienza por éste anuncio: "Entre las páginas del Diario mexicano el Cosmopolita del 26 de febrero de 1840 se anunciaba la rifa de un aparato diseñado por el inventor francés Louis Jacques Daguerre", aparato fotográfico que llega a sólo seis meses de ser inventando, creando así nuevos "nuevos profesionales" que "dibujaran con la luz"(Cabe mencionar que el daguerrotipo se utilizó en México principalmente de 1840 a 1847, perdió interés por su complicación y fue  el colodión húmedo con el que la fotogrfía tuvo su mayor auge comercial).  

Auge comercial que se dio durante el imperio de Maximiliano y Carlota, dando oportunidad a la multireproducción con una intención publicitaria y social. Posteriormente en el Porfiriato, continuaba la producción en serie y punto importante hubo influencia extranjera en este período (Ab el Briquet, Charles B. W alte, W. Scott y Will lam Henry Jackson). Más tarde tendremos el trabajo de Guillermo Kahlo (arquitectura), Hugo Brehme, Romualdo García, entre otros.

Cabe destacar que la Revolución Mexicana fue el movimiento armado que dio un giro total a la temática fotográfica, se abre el fotoperiodismo, una nueva forma de mostrar el México de ese tiempo y conocido gracias a la colección de los hermanos Casasola.  Más tarde vemos la obra de Manuel Alvarez Bravo (fotoartista).








Para los años el cambio fue hacia un estilo totalmente social, dando como resultado la creación del Consejo Mexicano de Fotografía como promotor de diversos encuentros internacionales que más tarde propició la creación de la Bienales de Fotografía (1980).

Finalmente es importante señalar que la fotografía ha ido cambiando, se ha ampliado su temática, su forma creación y realización y el fotografo hoy en día ha ido más allá de lo que jamás se pudo haber imaginado, equidad de género (hombres y mujeres fotografos).

http://www.mexicodesconocido.com.mx/hitoria-de-la-fotografia-en-mexico.html





Arquitecturas Ficticias pero Posibles



Dauphin Island XI
Dionisio González


La fotografía es mas un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo
                                                                                        Ansel Adams



Manuel Álvarez Bravo


" Lo importante en un fotógrafo es su obra, su sinceridad, su capacidad de trascender el plano documental para alcanzar la plenitud humana..."

Un fotógrafo autodidacta, Manuel Alvarez Bravo compró su primera cámara a los veinte años, mientras trabajaba en un puesto en el gobierno. Su primer éxito llegó en la fotografía en 1925, cuando ganó el primer premio en un concurso local de fotografía en Oaxaca.Regresó a la ciudad de México, donde había nacido, y en 1927 se reunió Tina Modotti, quien le introdujo en un ambiente animado intelectual y cultural de otros artistas de diversas disciplinas. Entre ellos se encontraba Edward Weston, quien animó a Alvarez Bravo seguir fotografiando, Weston le escribió en 1929: "La fotografía tiene la suerte de tener a alguien con su punto de vista, no es a menudo me estimulan el entusiasmo en un grupo de fotografías.». Alvarez Bravo fotografía impartió clases en la Academia de San Carlos a finales de 1930, documentó el trabajo de pintores muralistas mexicanos como Diego Rivera, y contribuyó imágenes para la revistaMexican Folkways . Sus intereses principales temáticas van desde la forma de desnudo en el arte popular, particularmente los rituales funerarios y decoraciones.






http://www.manuelalvarezbravo.org/

FOTO$ MÁS COSTOSAS DE LA HISTORIA

Walter Benjamin se cuestionaba sobre la unicidad en la obra de arte, hablando de la fotografía y su medio de reproducción en masa hacía que esta aura se esfumara, por así decirlo, un negativo miles de copias y todas podrían ser originales porque todas venían del mismo negativo, ¡qué es lo que le da el valor a una fotografía dentro del mercado de arte? Hay elementos que hacen que estas sean valoradas por otras cuestiones mismas del producto, tanto es así que muchas fotografías han alcanzado precios estratosféricos en las casas de subastas. La más costosa la de Andreas Gursky que alcanzó más de cuatro millones de dólares.

Si les interesa ver el resto de la lista, aquí les dejo la liga.

La fotografia en la Bauhaus

Reforzando el tema de la Bauhaus, me econtré con este artículo que me parció importante y curioso, ya que nos habla de la forma en que Johannes Itten, profesor de esta distinguida escuela, les enseñaba a sus alumnos, las estrategias a seguir para una creación fotográfica, basadas principalmente en sus teorías de la coposición y del color, con el fin de “despertar una sensación vital para el sujeto a través de una observación personal”, recurriendo a los contrastes.



En este artículo podemos apreciar, la lista básica original que Itten utilizaba en sus clases, como:
  • Punto – Línea
  • Plano – Volumen
  • Alto – Bajo
  • Largo – Corto
  • Amplio – Estrecho
  • Grueso – Delgado
  • Claro – Oscuro
  • Negro – Blanco
  • Mucho – Poco
  • Recto – Curvo
  • Puntiagudo – Romo
  • Horizontal – Vertical
  • Diagonal – Circular
  • Área – Linea
  • Área – Cuerpo
  • Línea – Cuerpo
  • Suave – Rugoso
  • Duro – Suave
  • Quieto – En movimiento
  • Ligero – Pesado
  • Transparente – Opaco
  • Continuo – Intermitente
  • Líquido – Sólido
  • Dulce – Amargo
  • Fuerte – Débil

  • http://www.artecreha.com/Textos/johannes-itten-y-sus-clases-en-la-bauhaus.html






    Una Nueva Mirada en México...

    Una Nueva Mirada en México...

    ONCE TV MEXICO le da la oportunidad a fotógrafos mexicanos de ser reconocidos y premiados por su gran trabajo fotográfico.
    Les comparto el link para que vean las 71 fotografías premiadas.
    http://www.oncetv-ipn.net/concursofoto/


    Renate Graf

    En la Galería Lorcan O'Neill, situada en París, se exhibe actualmente la obra de Renate Graf que consta de una serie de fotografía de tomó desde 1992 hasta el 2012 en su viajes por la India, Siberia y Francia. Las fotografías en blanco y negro fueran tomadas con la idea de que fungieran como un diario visual. De acuerdo con Renata, las imagenes son pensamientos más que fotografías, utiliza la cámara para captar "lo efímero y lo fugitivo en el momento en que se convierten en una memoria".
    En sus fotografías algunas veces encontramos explicaciones de las locaciones o referencias de otros artistas.
    Estos son algunos ejemplos de la obra de Renate Graf.



    Replica a Henri Cartier Bresson

    Desde octubre del 2012 hasta enero del 2013 se exhibió en Somerset House de Londres Henri Cartier Bresson: A question of colour. El curador William Ewing seleccionó a 15 fotógrafos que concordaran con la idea de capturar "el momento decisivo", e incluyó una diez fotografías de Bresson que no se habían mostrado anteriormente al público.  
                    Es sabido que Cartier Bresson se mostraba escéptico respecto a la fotografía en color y las limitaciones que esta tenía para él. Los fotógrafos seleccionados responden (sin tener la intención de hacerlo) a este debate demostrando que la fotografía a color conserva la calidad y el impacto que tienen las imágenes en blanco y negro.  Entre los seleccionados se encontraban Joel Meyerowitz, Ernst Haas, Fred Herzog y Helen Levitt. A continuación se encuentran algunos ejemplos del trabajo de los mencionados. 

    Brooklyn, New York
    Henri Cartier Bresson
    1947
    Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos


    “Fallen Man, Paris” 
    Joel Meyerowitz
    1967
    New Orleans
    Ernst Haas 

    1960 


    New York
    Helen Levitt 
    1981
    Museum of Modern Arte, Nueva York

    Mexico City with Chevy
    Fred Herzog
    1963

    Rodchenko

    Me encontré con una serie de artículos sobre la obra y exposiciones de Alexander Rodchenko en el periódico el País, ojalá que tengan oportunidad de revisarlos, son varios y están interesantes. Les dejo la liga y un párrafo que saqué de uno de estos artículos...

    "Si Rodchenko hubiera sido de siempre un simple fotógrafo, sería distinto, pero aquí asistimos a la regresión, desde un arte callejero y con intenciones de transformar lo cotidiano de las masas, a un arte que solamente accede a las masas por el intermediario de la prensa"




    http://elpais.com/diario/2003/12/16/paisvasco/1071607213_850215.html

    Últimos días XV Bienal de Fotografía

    Para todos aquellos que viven en el DF aún están de tiempo de visitar la Bienal de Fotografía en su edición número 15 en el CENART, la entrada es gratis y todavía estará durante casi todo abril. Y para los que no, aquí les dejo un enlace para que puedan ver algunas de las fotos y también los nombres de los fotográfos participantes para seguirlos un poco más de cerca.





    http://aristeguinoticias.com/1503/kiosko/xv-bienal-de-fotografia-en-el-cenart/#&panel1-12

    La subversión de los valores estéticos en la fotografía de Joel Peter Witkin

    ¿Qué vemos en esta fotografía?

    Una referencia al cuadro de Seurat:

    Pero, ¿qué cambia? Veamos con detenimiento, la disposición de los elementos es la misma, tres mujeres en una sala, lo que cambia, además de la imagen del fondo, que en el caso de la obra de Seurat es una cita de su obra más famosa, en el caso de la fotografía de Witkin  utiliza un mural de Diego Rivera que representa el Día de Muertos. Y la mujer, contraria a la postura de la obra de Seurat en la que aunque desnuda se cubre la zona genital, en la obra de Witkin al contrario, posee un antifaz y los brazos arriba dejándola al descubierto. Y así como esta obra, el fotográfo tiene muchas otras obras donde cita a otras pero escoge elementos de estas y los convierte en signos que juegan con su intención inicial y los subvierte. Esto lo podemos ver en todas sus obras, fotografías siempre en blanco y negro donde están representados bodegones donde conviven los elementos tradicionales con extremidades humanas, cuerpos mutilados o mutados como presentados como os grandes maestros de la pintura representaban a sus musas, ese es el discurso de Witkin jugar con los valores estéticos de lo bello y lo feo, lo sublime, lo grotesco, y al hacer esto los pone en tela de juicio también los valores de una sociedad.

    Recomendación: Pedro Meyer y su zona

    Pedro Meyer es un fotógrafo que ha tenido gran importancia en la realidad fotográfica de nuestro país y no sólo por su trabajo como fotógrafo, sino por su labor dentro del desarrollo de instancias que fomentan la difusión y el desarrollo de la fotografía. Podemos conocer un poco más de su biografía y labor en su sitio www.pedromeyer.com

    Pero la verdadera recomendación es la visita a la página www.zonezero.com, un sitio que según el mismo se anuncia como dedicado a la creación de imágenes y fotografías, donde encontraremos un gran número de galerías y links para conocer el trabajo de distintos fotográfos
    http://www.zonezero.com/zz/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=10&lang=es

    EN BLANCO Y NEGRO

    http://dfacto.mx/surreal-blanco-y-negro-obra-de-noell-s-oszvald

    ROBERT CAPA

    Un factor fundamental para el nacimiento y consolidación de la fotografía de prensa fue la aparición a fines de las década del `20 de la cámara Leica.  Con un tamaño reducido sumado a la posibilidad de intercambiar objetivos y de exponer 36 fotogramas sin necesidad de recargar, revolucionó el trabajo del fotógrafo profesional.
    De este modo empezaron a hacerse fotografías en el fragor de las batallas. La Guerra Civil Española (1936 – 1939) fue la que primero se documentó con esta modalidad, en términos de Sontag (1), moderna. Su representante máximo fue Robert Capa (de quien ya hablaré un poco más) con la fotografía La muerte del miliciano (1936).

    Esta foto fue publicada por primera vez el 23 de septiembre de 1936 en la revista Vu.
    Ícono de la Guerra Civil Española, retrata el momento en que un miliciano parado en el Cerro Muriano, cerca de Córdoba, sur de España, era asesinado por un disparo de bala en la cabeza. Desde ese momento la controversia sobre la veracidad de la foto no paró de crecer

     http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa


    Autodestrucción 2 de Abraham Cruzvillegas


    Autodestrucción 2 de Abraham Cruzvillegas
    Museo Experimental el Eco
    febrero 28 - mayo 26, 2013

    Abraham Cruzvillegas ha desarrollado un lenguaje en torno a la práctica escultórica. Vincula la experiencia estética del espacio urbano con diversos modelos de producción material. 


    Nadir's Big Chance Project



    I started the 'nadir's big chance' photo project with some try-and-error fun shots inspired by great street artist Slinkachu in april 2011. It became an obsession quite rapidly but still it's just meant to be one thing: Great fun! ... for me, in first place ;) Thanks for your support.

    Un proyecto lleno de creatividad, imaginación y realismo nos muestra escenas cotidianas de la vida diaria, con las cuales nos vamos enfrentando. Sin lugar a duda un proyecto muy divertido, muy interesante y de carácter social.






    http://500px.com/jensunglaube

                                                            www.facebook.com/nadir.project!