Historia de la fotografia de Moda

Historia de la fotografia de Moda

La fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a ilustrar ropa y otros artículos relacionados con la moda. Estas fotografías son publicadas, a menudo, en anunciospublicitarios y revistas especializadas, como Vogue y Elle. A través del tiempo, la fotografía de modas ha desarrollado su propia estética, donde las prendas de vestir y los accesorios suelen estar acompañados de historias y lugares exóticos elegidos por los fotógrafos para tales fines.

En la primera década del siglo XX, los avances en la impresión de tonos medios permitió que las fotografías fueran incluidas en revistas. La fotografía de modas apareció por primera vez en publicaciones francesas, como La Mode Practique. En 1909, la editorialCondé Nast se hizo cargo de la revista Vogue, contribuyendo al origen de la fotografía de modas. Se puso especial énfasis en preparar las sesiones fotográficas, un proceso desarrollado primeramente por el barón Adolf de Meyer, quien retrataba a las modelos en ambientes y poses naturales. Vogue fue seguida por su rival, Harper's Bazaar, liderando ambas el campo de la fotografía de modas durante los años 1920 y 30. Fotógrafos como Edward SteichenHorst P. Horst y Cecil Beaton transformaron este género en una destacada forma de arte. Europa, especialmente Alemania, fue por un corto período la líder en la fotografía de modas.
Mientras la Segunda Guerra Mundial se aproximaba, la atención se centró en Estados Unidos, donde Vogue y Harper's continuaban con su vieja rivalidad. Fotógrafos como Irving PennMartin MunkácsiRichard Avedon y Louise Dahl-Wolfe le dieron forma a la fotografía de modas en los años posteriores. Los artistas abandonaron sus métodos rígidos por un estilo mucho más libre. En 1936, Munkacsi retrató por primera vez a modelos en poses deportivas en una playa. Bajo la dirección artística de Alexander Brodovich,Harper's Bazaar introdujo este nuevo estilo a sus páginas.

Fotografos de moda

Esto son los fotografos e moda en los cuales me inspire para mi trabajo final.
Se los dejo porque creo que son tomas muy artisticas como comerciales.




http://lulalulerasworld.blogspot.com/p/los-mejores-fotografos-de-moda.html

Nigel Barker




Les dejo este link del fotografo Nigel Barker al que yo admiro mucho.
Fotografo vanguardista de moda.



http://www.studionb.com/

Sobre la fotografia posmoderna, Jorge Ribalta


La fotografía posmoderna es una categoría ambigua. Por tres razones principales: por la propia ambigüedad del concepto más amplio de posmodernidad, porque dentro de ella conviven prácticas no ya diversas sino antagónicas, y porque no está tan claro que suponga una ruptura con la fotografía moderna en tanto que parece más bien un discurso de neo-vanguardia y por tanto plenamente afín con los principios originales de la modernidad fotográfica. Se trataría más bien de una continuación del proyecto moderno en un contexto tardo-capitalista. Parece que la oposición a la hegemonía del canon tardo-moderno de la straight photography no es suficiente para configurar una categoría crítica, historiográfica y epistemológica de suficiente entidad. Por eso he utilizado aquí términos como actividad fotográfica posmoderna, no menos ambiguos pero sí más fieles al lenguaje de sus protagonistas.
– La actividad fotográfica posmoderna es una articulación anglo-americana. Algunas manifestaciones europeas, tales como la célebre fotografía escenificada holandesa o escuela de Rotterdam de los años ochenta, aparecen como un reflejo de las prácticas angloamericanas, así como su aparato crítico, que se fundamenta en gran medida en la teoría neoyorquina.
– La actividad fotográfica posmoderna es un fenómeno in- disociable del mercado del arte y en particular de la nueva hegemonía de la fotografía en ese mercado a partir de los años ochenta, que la llevó a ocupar el lugar dominante que tuvo la pintura en el contexto tardo-moderno. Esta relación con el mercado caracteriza la doble cara del debate entre, por un lado, la discusión sobre el problema de la representación en la imagen fotográfica y, por otro, su legitimidad como forma de alta cultura. La cuestión epistemológica (reproductibilidad, pérdida del aura, multiplicidad, ausencia de original, etc.) y la cuestión artística (reconocimiento de la fotografía en el sistema de las bellas artes y su triunfo frente a la pintura, o bien, a la inversa, hundimiento de las bellas artes a causa del triunfo de la fotografía) aparecen planteadas de manera indisociable.

Fotografia posmoderna


La fotografía además de ser una forma de expresión de los artistas de la década de los ochenta, constituye una documentación histórica de la cosmovisión posmodernista y de la captación del ser humano en su decadencia.El Postmodernismo caracteriza la época en la que vivimos; gracias a ésta nuestra forma de expresión ha cambiado y es importante estudiar éste movimiento y contribuir meramente con la intención de hallarle una interpretación a éste movimiento. Tenemos la responsabilidad de ser parte de éste proceso, estudiando la profundidad y el alcance del Postmodernismo presentando los asuntos predominantes en el arte de nuestros días. La fotografía puede considerarse como un documento que preserva la historia, y que mejor que recurrir a ésta para ejemplificar el Postmodernismo o “Arte de la identidad”.

15 frases de grandes fotografos


Frase #1

"¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana." Imogen Cunningham.

Frase #2

"No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso."Elliot Erwitt

Frases #3 y #4

"Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más allá." William Albert Allard.
"Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario." Peter Lindbergh

Frase #5

"Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca." Robert Capa

Frase #6

"Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías." Henri Cartier-Bresson

Frases #7 y #8

"Lo más importante no es la cámara, sino el ojo." Alfred Eisenstaedt.
"Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón."Arnold Newman

Frase #9

"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad." Carl Mydans

Frase #10

"Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." 
Steve McCurry

Frases #11, #12 y #13

"La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones." Ansel Adams.
"La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven." Emmet Gowin.
"A través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabra." Richard Avedon.

Frase #14

"Si veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo." Garry Winogrand.

Frase #15

"La memoria no guarda películas, guarda fotografías." Milan Kundera

Gabriel Orozco

Joel Peter Witkin


Artista fotógrafo contemporáneo que evoca su obra de lo monstruoso a lo sublime .
Fotografía posmoderna.



Joel-Peter Witkin
Joel-Peter Witkin es un fotógrafo estadounidense. Nacido de padre judío y madre católica, sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconcialiables diferencias religiosas. Tiene un hermano gemelo llamado Jerome witkin, que es pintor.Wikipedia

Yasumasa Morimura



Yasumasa Morimura
Yasumasa Morimura es un artista plástico japonés conocido por ser un representante de la fotografía escenificada, así como de la corriente artística conocida como Apropiacionismo. Wikipedia

Vemos en el trabajo de Yasumasa Morimura que atraves de las imágenes y obras artísticas de otros tiempos y autores monta un escenario y las recicla a su manera creando una expresión propia.

Josef Koudelka


La fotografía de Josef Koudelka 
Fotografía documental 



Josef Koudelka
Josef Koudelka es un fotógrafo nacido en Checoslovaquia y nacionalizado francés. Wikipedia
Fecha de nacimiento10 de enero de 1938 (edad 75),Boskovice, República Checa
PremiosPremio internacional de la Fundación Hasselblad


La Política de la Fotografía

" La fotografía comercial es una competitiva carrera de méritos al servicio de la sociedad consumista y contemporánea " Joel Spence
 Las imágenes que nos muestran los medios de comunicación son escogidas para un propósito. Nosotros deberíamos estar consciente de ello y cuestionarlos , pero por la misma idea que tenemos de la fotografía que es una " representación de la realidad" la consideramos como cierto oreal. A veces es tanta la información que no nos da tiempo de cuestionarla es lo que nos dice este autor en el libro de Jorge Ribalta. La fotografía consume y a la vez produce.

Tomadas en el momento exacto


10 fotografias que hicieron historia


Fotografía Documental

La fotografía documental trata de una evidencia de la realidad. Tiene sus orígenes en la propia historia de la fotografía  donde se intentó por primera vez hacer una representación de la realidad. En lo que ahora consideramos fotografía documental el fotógrafo debe influir mínimamente en ella y se dice así porque siempre va a ver una manipulación por parte del que la realiza. Lo más importante aquí es la intensión o el propósito del que la realiza. Es aquí donde se considera la Ética de la fotografía documental. Sea consciente o no el fotógrafo impregna en su obra su sensibilidad y su autoría .








Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Una exposición creada ex profeso para la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga recupera el entorno que el pintor tuvo en el barrio parisino de Montmartre, a través de fotografías inéditas de Paul Coutellier, libros, tarjetas postales, folletos, dibujos y grabados del artista malagueño.

La muestra 'El Montmartre que vio Picasso' podrá visitarse hasta el próximo 6 de octubre en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso, situada en la plaza de la Merced, 13.

Caneda ha destacado que en la muestra se podrá ver todo el entorno en el que Picasso desarrolló "su genialidad pintora". "Es un trabajo grande y se nota la investigación, el cariño y la pasión que han puesto los encargados de la muestra para poder recoger cada una de las calles, las tabernas, o los cafés teatros por los que se movió el pintor", ha añadido.

"Es una ocasión de adentrarse en ese barrio y ver qué estaban viviendo los genios que se juntaron en esa época", ha afirmado el edil de cultura en rueda de prensa.

La exposición hace un recorrido hacia el pasado de Montmartre para cartografiar las calles en las que se gestó la revolución artística que lideró el pintor malagueño, según han destacado los comisarios de la exposición. La muestra se divide en cinco secciones: todo comenzó en el Montmartre; las colonias de artistas; la alegría de vivir; por las calles de Montmartre: paisajes y figuras, y Montmartre anciano y místico: el legado de Paul Couteiller.

Cuenta con fondos procedentes del matrimonio formado por José Luis Rodríguez y Beatriz Trueba, investigadores, coleccionistas y comisarios de la exposición; así como con dibujos y grabados de Picasso, propiedad de la misma Casa Natal. Mediante está muestra, el visitante realiza un viaje en el tiempo al París de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El recorrido se acompaña de textos explicativos sobre imágenes, con anécdotas y con el significado literario y artístico de esos lugares. Además del texto, la música también tiene su espacio para ambientar la muestra.

El director de Fundación Picasso-Museo Casa Natal ha apuntado que "esta colección entra muy en la línea de lo que queremos que sea el tipo de trabajos que hace la fundación, una contextualización de la obra de Picasso en el momento en el que todavía es un hombre normal y no un mito, que es en lo que ya se ha convertido".

La obra de Picasso en Montmartre

La Fundación ha añadido ocho piezas de su colección a la exposición, entre las que destacan cinco grabados de la conocida como 'Suite de los saltimbanquis', adquiridos por la Fundación Málaga y depositados en la Fundación Picasso en su tarea de mecenazgo cultural.

El valor de esta colección del artista malagueño radica en el hecho de que fue realizada entre el verano de 1904 y de 1905, momento de transición entre las épocas azul (1901-1904) y rosa (1904-1907) de Picasso, y, por lo tanto, combina los temas y figuras de ambas épocas.

Entre las piezas expuestas se encuentra 'El almuerzo frugal', que constituye una de las obras más importantes de su época azul. Además, le acompañan escenas de 'saltimbanquis' y de circos, personajes circenses, e imágenes protagonizadas por acróbatas.

También se muestran tres dibujos realizados por Picasso en su estudio del 'Bateau Lavoir', cuando da inicio a una nueva etapa de su carrera artística: el cubismo. Pertenecen a estas obras el cuaderno número 7 de dibujos preparatorio para 'Las señoritas de Avignon'.

Completan la exposición fotografías, documentos y libros, entre los que se incluye un dibujo realizado a plumilla por Max Jacob, compañero de Picasso en esos años; cedidos para la ocasión por coleccionistas privados o por el centro de documentación de la Fundación Picasso.

El Montmartre de Picasso
Cuando en 1904 Picasso establece su residencia de forma definitiva en París, se instala en Montmartre, una pequeña villa elevada sobre una colina que ofrecía desde aquella época grandes posibilidades para pintores, músicos y poetas, según ha destacado Luna.

"Un lugar abierto", ha continuado el responsable de la Fundación Picasso-Casa Natal, "lleno de huertos y viñas que recordaban su origen campesino, con buenos precios de alquileres de estudios ya que la colina se encontraba anclada en el pasado". "Un lugar en el que Picasso encontró un espacio único para desarrollar su capacidad creativa", ha finalizado. Tal y como dijo el propio Picasso: "Solo en Montmartre fui feliz, allí era un pintor y no un bicho raro".

Metafora sobre la fotografia.


000_jsaramagobbb
“No hay ningún motivo para sonreír ante el cíclope, ante el monstruo de un solo ojo que es la cámara fotográfica. Y, pese a eso, nunca estamos tan desarmados como ante un objetivo. Al principio creemos que podemos engañarlo, o porque cerramos el rostro y endurecemos la mirada, o porque simulamos la expresión que la memoria del espejo nos dice que es la más favorable. En ese momento comienza una lucha entre la paciencia del fotógrafo y la resistencia de quien se le opone. La paciencia del fotógrafo es infinita, la resistencia de quien está siendo fotografiado acabará siempre quebrándose. Cada disparo del obturador alcanza un punto vital de las defensas, poco a poco la muralla va siendo derrumbada, hasta que, por fin, las verdades que tras ella se escondían comienzan a aparecer, no todavía todas las verdades, sino unos cuantos fragmentos, y también el miedo del fotógrafo a que el proceso continúe hasta la extenuación de sí mismo. En general, no se llega tan lejos. Piadoso, el fotógrafo para en el último instante, detiene lo fotografiado cuando ya va a caer en el abismo, y todo más o menos se recompone. Más o menos. Apenas rehecho del susto, el fotografiado suspira creyéndose libre, mientras el fotógrafo se aparta pensando en los trocitos de alma que lleva dentro de la caja, como el pescador de caña va contando los peces que robó el cardumen.”

Los textos en las fotografias


Generalmente una fotografía habla por si sola. Con tan solo mirarla en la mayoría de los casos podemos intuir que es lo que se nos quiere contar. Otras veces es completamente explicativa y no hay significado que adivinar. La fotografía como arte de por si es una manera de contar algo, de contar una historia o de al menos dar rienda suelta a la imaginación del espectador.
Pero podemos desviar esa atención, podemos tergiversar la imaginación y hacer que tome la dirección que queramos. Con algunas palabras sobreimpresas en la imagen, la atención e imaginación del espectador estará centrada e influenciada, con cualquiera sea el texto que le agreguemos. La palabra tiene una fuerza propia importante, que con la ayuda de una imagen, puede crear un concepto semántico muy grande.
Lo primero que hay que pensar al agregar un texto a una imagen es su posición. La posición determinara de manera importante el efecto final que tendrá sobre la fotografía. Un texto centrado vertical y horizontalmente hará que se convierta en el protagonista, dejando en segundo plano y como refuerzo secundario a la imagen. Por el contrario, un texto en una de las esquinas tendrá un efecto radicalmente distinto: en una esquina superior sera la introducción del texto, influenciando en la posterior lectura de la imagen; por otro lado, en una esquina inferior será el cierre de la imagen, completando o cambiando de dirección la idea que el espectador tenia de la misma.
La segunda cuestión a considerar es el tamaño. Utilizando fuentes de gran cuerpo hará que el texto tenga fuerza, que sea considerado parte primaria y principal del concepto. Una fuente pequeña será un detalle para aquellos que la contemplan por mas tiempo, una ayuda mas para terminar de contar lo que el fotógrafo quería decir. Cuidado, una tipografía muy pequeña hará que el texto se pierda y pase desapercibido, o tal vez sea considerado una marca de agua haciendo que sea completamente obviado.
Por ultimo, pero no menos importante, es la tipografía. La reina indiscutida es Helvetica, sobria y seria, si quieres darle un toque profesional, esta tipografía sera tu mejor opción. Hay miles de variantes y cada una tendrá un efecto subjetivo distinto. Lo mejor es que, una vez decidida posición y tamaño del texto, pruebes algunas tipografías y percibas que efecto causa en la foto. Inténtelo, les aseguro que les va a dar buenos resultados.

El Beso de Judas por Joan Fontcuberta


Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier ...

Fecha de nacimiento24 de febrero de 1955 (edad 58),Barcelona, España
PremiosMedalla David Octavius Hill

La fotografía ha facilitado el engaño , al se "un medio representativo de la realidad " deja 

mucho a la visión del fotógrafo a su objetivo y a la manipulación. 
Hay una nueva conciencia documental . Cuando nosotros escuchamos fotografía nos imaginamos que es una representación de la realidad y básicamente la realidad dista mucho de serlo.
Es más bien una ideología de la representación ,un registro impreso no siempre fidedigno ya que siempre una foto lleva la visión del fotógrafo. El infografismo que son los efectos gráficos, cinéticos y auditivos son ya producidos por la tecnología digital. La ínter actividad ,creatividad compartida esta bien ahora una forma de diálogo donde el espectador democratiza la información ,la experiencia artística y comparte la dinámica creativa.