Narciso Contreras


Estudió filosofía y fotografía en Ciudad de México. Comenzó su carrera trabajando como freelance para periódicos como El Centro y Excelsior.
Viajó a la India, documentando las principales comunidades religiosas del norte del país y la influencia del maoísmo en la sociedad religiosa de Nepal. Contreras vivió un tiempo en un monasterio de Vrindavan, en el norte de la India, mientras trabajaba en el campo.
Contreras considera el arte de la fotografía como un "encuentro espiritual" con el mundo, y ha visto cada momento de su carrera, como "un nuevo paso para educarse a mí mismo".
Trabajó en Birmania dos años, documentando la guerra civil en las áreas tribales del país de Karen y los estados de Kachin. También cubrió las luchas en la región de Cachemira controlada por India.
Tras las masacres de Homs y Houla, Contreras se desplazó a Turquía para documentar la guerra civil en Siria, especialmente la cruenta batalla por Aleppo, la importante ciudad fronteriza. 



Su trabajo ha sido publicado en periódicos y revistas de todo el mundo: TIME, the Guardian, the Times, the New York Times, der Spiegel, National Geographic, the Telegraph, the Washington Post, Newsweek, Wall Street Journal y L’ Espresso entre otros. Está representado actualmente por Associated Press (AP) y Polaris Images.
Junto con Rodrigo Abd, Manu Bravo, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen ha ganado para AP el premio Pulitzer en 2013, por sus fotografías sobre la guerra civil en Siria.







Andres Serrano

Nació en el año de 1950 en Nueva York, N.Y., Estados Unidos. Fotógrafo reconocido internacional mente.

Su obra ha sido fuente de diversas críticas, ya que generalmente utiliza diferentes tipos de fluidos corporales como orina, excremento, semen, sangre,  y en ellos sumerge objetos o imágenes sacras, en otras ocasiones los distorsiona, no por efectos especiales ni medios digitales, simplemente con el juego de luces.

Es una fotografía de un crucifijo sumergido en un bote de orina, del artista Cuando fue exhibida por primera vez en 1987 ya causó una gran controversia. Durante los últimos 34 años han sido constantes las quejas por esta obra desde la Iglesia y desde las ramas más conservadoras de la cultura.


.


Lisette de Boisblanc


Nació y se crío en Nueva Orleans  Louisiana. Esta fotógrafa acababa de salir de la universidad  cuando el huracán Katrina. Comenzaba sus estudios en veterinaria, pero este evento le le permitió aprovechar su interés por la ciencia, mientras que era capaz de canalizar las emociones de una manera creativa estudiando Bellas Artes.
En el 2010 Lisette se graduo en fotografía en la Universidad de Georgia.
Cuatro años después del huracán, encontró la colección de muñecas estropeadas de su abuela, que habían estado sumergidas en agua durante dos semanas. Empezó a utilizar los rayos X para ver el daño en el interior de las muñecas y se encontró con uñas, clavos, ganchos, resortes, objetos perdidos, imperdibles y piezas de joyería.
Las muñecas habían adquirido un espíritu interno. Los rayos X permiten al artista para descubrir físicamente lo que hay debajo , descubriendo secretos , y utilizando el lenguaje de la ciencia para visualizar la personalidad humana.
Las muñecas tienen un aura que es casi humano, a veces tienen fuerza; otras veces corazones rotos. Hacer estas fotografías le ayudó a ir más allá de su dolor.
http://clatl.com/atlanta/ImageArchives?by=2884485
http://www.audreybardou.eu/blog/2011/02/27/inspiration-lisette-de-boisblanc/
http://vimeo.com/20654425





"La fotografìa es una aventura asì como la vida", Harry Callahan

En las concepciones fotogràficas modernas tenemos como ejemplo a Harry Callahan, es definido por Solomon-Godeau como una meditaciòn austera y contemplativa sobre lo bello. Y en èsta imagen vemos la belleza de un encuentro en la imagen como si fuera un baile o una vuelta de patinaje sobre hielo de la niña y el señor. En base a la contemplaciòn podemos encontrar momentos bellos que pueden parecer austeros pero al imprimir la imagen se recrea una historia o una acciòn inexistente en la vida real
sientateyobserva.com/tag/harry-callahan/

FRANCISCO MATA ROSAS

El próximo miércoles 27 de noviembre se inaugura una exposición del fotoperiodista mexicano Francisco Mata Rosas en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México.

La exposición pertenece a la serie titulada "Arca de Noé" y presenta una variedad de fotografías en blanco en negro con distintos encuadres en los que se evoca a la fragilidad, belleza, y fuerza del reino animal a través de contrastes, juegos de luz, movimientos y texturas que Francisco Mata logra capturar en sus tomas.



Francisco Mata nació en la Ciudad de México en 1958, se desempeñó como fotoperiodista del diario La Jornada durante seis años, su trabajo se ha publicado en algunos de los principales periódicos de Estados Unidos, Italia, Inglaterra, España, Canadá y México. Ha tenido numeros exposiciones tanto en Latinoamérica como en Europa y ha recidibo numerosos premios.


Pueden encontrar más información en el siguiente link que además tiene su portafolio, biografía y otros datos:

http://www.franciscomata.com.mx/portafolio.html


Calendario Pirelli 2014, cumple 50 años presentando diosas de los 80`

Helmut Newton un fotògrafo austro-hùngaro, considerado entre los mejores de su tiempo; falleciò en Los Angeles a los 83 años en un accidente de trànsito- sus imàgenes  fotogràficas son consideradas referentes para  las nuevas generaciones de profesionales interesados en el desnudo femenino artístico.
La ediciòn del medio siglo del calendario 2014 Pirelli, un clàsico de la modernidad, serà conmemorado con imagenes inèditas de Newton datan de 1986, y la compañìa las desechò en un primer momento, aunque las guardò y ahora considera que es la mejor manera de compartir con sus seguidores el medio siglo de existencia. La presentaciòn en Milàn del almanaque, conquistò de inmediato al público, donde las modelos semidesnudas o con vestimentas sumamente sensuales (como la imagen que muestro en èste blog); posa con distintos artilugios donde siempre descollan los productos Pirelli.
La lente de Helmut captò el espìritu de la belleza femenina en el siglo XX; su estilo provocativo combinaba glamour y encanto sofisticado, lo que lo convirtieron en fotògrafo de cabecera de publicaciones como "Vogue".
Clarín.com-23/11/2013
LaRed21

Vera Lutter


Cuanto mayor es la frecuencia con que se aprieta el disparador de las cámaras digitales, tanto mayor es el flujo de imágenes irrelevantes que circulan y que vemos en diferentes medios.  Así, es que ante esta situación es mayor el significado que adquiere el gesto que tiene alguien de ir en contra de la fotografía digital. Este es el caso de Vera Lutter (1960), fotógrafa alemana que utiliza el principio original de la fotografía, la cámara oscura o cámara de cajón. De vez en cuando escoge salas completas a modo de caja de cámara. En la pared frontal aparece entonces una imagen invertida del mundo exterior. Lutter recoge dicha imagen sobre papel fotográfico en forma de un singular negativo. Así, genera negativos del mundo en los que incluso las propias cosas normalmente iluminadas ganan en potencia luminosa. En sus últimas fotografías, la artista ha tomado fotos de arquitectura, de manera que los edificios causan un efecto de luz refulgente, lo que les transfiere un efecto de ligereza. De la piedra y el acero surge la luz. La artista toma foto urbana, por ejemplo, Nueva York o Venecia, este último lugar por sus características con el agua, le confieren a las fotos una  morbidez mística y por otro lado un sentido etéreo. Así, los edificios pierden pesadez y semejan apariciones luminosas.













Taschen. 100 contemporary artists.

TEXTOS DE LA EXPOSICIÓN "LA MALETA MEXICANA"

En esta ocasión quiero compartirles algunos textos y entrevistas que se publicaron en la revista LA SEMANA DE FRENTE, No. 119,  con motivo de la exposición "La maleta mexicana".

Todo esta muy interesante,  se profundiza en la exposición y en la peculiar historia  de la maleta desde diferentes perspectivas.

Hay una entrevista que se hace a Juan Villoro, quien con su crónica sobre este descubrimiento obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona en categoría de prensa escrita. 
Les anexo un fragmento en el que Villoro expresa algo de lo que hemos platicando en clase respecto al centralismo de la fotografía en paises como Estados Unidos:

"Yo creo que hay un problema muy grave de la percepción que tienen algunos historiadores de la fotografía en los Estados Unidos respecto al mundo y el diálogo con otras culturas. Tienen una visión absolutamente centralizada y me atrevo a decir que imperial, les cuesta mucho trabajo entender que en otras partes del mundo hay lecciones que aprender. Hay un detalle interesantísimo en toda esta experiencia que es el siguiente. Se sospechaba que las fotos podían estar en México porque desde 1995 Ben Tarver, que las tenía, comenzó a establecer contactos con distintos especialistas tratando de averiguar la importancia de estos negativos. Él vio una exposición aquí organizada por el Queens College, habló a Nueva York, empezó a interesarse en el tema, habló con la biógrafa de Gerda Taro y se empezó a correr la voz de que alguien tenía estas imágenes. Esto lo supo el ICP, lo supo Richard Whelan, el biógrafo de Robert Capa que dedicó su vida entera a investigarlo y que hoy está enterrado en el mismo cementerio que Cornell Capa. Entonces esto se sabía. Por otra parte, había noticias también de que un material de la Guerra Civil Española había desaparecido. En 1940, Cornell Capa le dice a una revista que esto se perdió porque para salvar estos negativos se le dieron a un mensajero que los llevó a un consulado latinoamericano. Entonces, ¿no te parece increíble que sabiendo que existe esta pista, nadie haya venido a México? El biógrafo de Capa nunca se tomó la molestia de venir a México, el ICP nunca vino a hablar con nadie, no buscaron nada, esto para ellos era como el fin del mundo. Sólo cuando entraron en contacto con Trisha Ziff le dijeron mira, hay una cosa pendiente, hay un tipo que parece que tiene negativos, ¿por qué no lo arreglas tú? Esto habla del poco interés que tienen ellos por lo que ocurre aquí. Ese mismo desinterés que tuvieron para conseguir el material lo han reflejado para explicarlo. Desde un punto de vista técnico es impecable, y desde el punto de vista de los superestrellas de la fotografía y de las muchas posibilidades que le pueden sacar a este proyecto –porque ya previamente hicieron una sobre la fotografía de guerra, luego hicieron otra sobre Gerda Taro, ahora es La maleta mexicana y, próximamente, harán otra cosa combinando recursos siempre con mucha capacidad de exposición, pero yo creo que para los que nos interesa el tema de la Guerra Civil Española y a los que nos interesa la participación de México en apoyo a la República sí hay un eslabón perdido. A mí me pidieron en San Ildefonso escribir un texto… Trisha le preguntó a Ery Cámara por qué no ponen un texto en el que se digan dos cosas básicas: uno, esto tiene que ver con la Guerra Civil Española y dos, con la política exterior de México que apoyó la Guerra Civil, algo importantísimo que no estaba."

El link en que encuentran los artículos es el siguiente:
https://www.frente.com.mx/memoria-no-me-olvides/

Espero que les guste.


Black and White Spider Awards

Hola

Les dejo el siguiente link que muestra a lo más destacado en la fotografía en blanco y negro  en diferentes categorías.

Espero que les agrade,


http://www.thespiderawards.com/gallery6/navpage.php




Julia Fullerton-Batten

Julia Fullerton-Batten es una fotógrafa nacida en Alemania que se crió en Inglaterra y pertenece a la nueva generación de artistas que utilizan la post-producción digital como una herramienta básica en su trabajo fotográfico. Por otra parte, los proyectos de Fullerton desarrollan conceptos como la magia, el juego, la gravedad y la percepción a través de los valores connotativos del discurso. Ejemplo de lo anterior son los portafolios "Teenage Stories" e "In Between". 

En "Teenage Stories" se observa el manejo de la proporción y el sueño. Los personajes femeninos sobrepasan la escala de la maqueta para apropiarse del escenario, en este sentido, la composición revela una atmósfera irreal y superficial que denota una de las cualidades de la posmodernidad: lo artificial sobre la realidad, un mundo de apariencias. 



En cuanto al segundo proyecto "In Between" la fotógrafa pule su técnica, trabaja con el sentido de la gravedad y el movimiento estático. Los escenarios son interiores, lujosos y privados. El espectador se convierte en vouyerista al transgredir el espacio íntimo de los personajes. No obstante cabe mencionar que las mujeres en primeros planos se encuentran en un estado "zombi", son entes que flotan sin propósito alguno.



Jo Spence

Preparándonos un poco para la clase de la siguiente semana quiero compartirles el trabajo de Jo Spence(1934 - 1992), quien es reconocida en el mundo de la fotografía por su consciencia política reflejada en imágenes claramente contrarias a la imagen idealizada que ofrece la publicidad, retomó los temas feministas, principalmente aquellos que hablan sobre la identidad.
Spence siempre refirió su trabajo fotográfico como un estilo de confrontación, pedagógico e informativo, por lo cual propone reapropiarse del medio y transformarlo en un instrumento para la terapia y la rebelión. Entre sus principales trabajos se encuentran Cancer Shok, de 1982 y Photo Therapy. 
 
 
 
 
Aquí el link de su página: 
El link de su trabajo Photo Therapy: 
 El link de su proyecto Cancer Shock: