Marcello Bonfanti: Beatiful Men

Beatiful men es una serie realizada por Marcelo Bonfanti que retoma y cuestiona la identidad de géneros cuando el hombre cambia su aspecto físico travistiéndose, siendo el tercer género.

Las fotografías fueron tomadas en tres países fuera de la Unión Europea: Cuba, Tonga y China. Algunas presentadas a color y otras en blanco y negro dependiendo del tema y la excentricidad de la vestimenta de cada hombre en los países visitados.

En Cuba, al ser parte de un grupo reprimido los travestis llevan a cabo fiestas clandestinas únicamente para invitados donde hacen shows de baile y música.

En Tonga, se conocen como Fakaleti, que significa "como mujer" a los hombres que por decisión propia o bien desde pequeños son amanerados y manifiestan gustos por su mismo sexo. Los Fakelati, realizan un concurso Miss Galaxy donde la familia real forma parte de los jueces.

En el caso de China, después de años de represión los travestis han comenzado a realizar espectáculos en las principales ciudades de China.

Las fotografías de Bonfanti nos muestran hombres que se transforman en mujeres y que dependiendo de la cultura de cada país, hacen eventos donde se muestran y expresan libremente o bien donde son aún reprimidos ante una sociedad patriarcal que tiene la visión de que el hombre es el que "trae los pantalones". Sin embargo en una sociedad multicultural, los géneros se cancelan y  nos encontramos con cuerpos que se expresan en las fiestas clandestinas, los callejones e inclusive como parte de la tradición de un país.

Chinese drag queen iat the Urban Love Island club in Beijing
                                           
              Chinese drag queen at the Red Club in Beijing

The Queens of Cuba - Le Regine di Cuba

                                                                                                                                          
Links: http://madeforlove.me/2014/02/26/we-made-for-love-present-marcello-bonfanti-_beautiful-men/
http://www.marcelbon.com/


Luis Baylón

Según comentó para una entrevista Luis Baylón, empieza por casualidad con la fotografía a los 18 años. Por casualidad, pues su fascinación por el cine lo llevo a la fotografía en vista que cerraron en 1975 la escuela cinematografía de Madrid.  Con una cámara Canon Ftb con un de lente de 50 mm empieza a fotografiar y a realizar sus revelados. Además se  instruye viendo libros y revistas de fotógrafos ya reconocidos, consigue trabajo de retratista, podría decirse que se especializa en el retrato urbano.Pues su trabajo predomina  lo que empezó haciendo ya mas de treinta años con su cámara al cuello,  el retratar el ambiente urbano y popular de Madrid. 


Un trabajo de contacto directo, con una mirada especial capta la esencia de cualquier habitante de la ciudad. Instantes o  momentos a los que él dirige si cámara bajo una visión blanco y negro que abstrae, como lo vemos en su serie "Par de dos" que surge por azar de hacer fotografías en la calle, se deja llevar lo que sucede en ella. Son de las series, que según las palabras del fotógrafo,  surgen cuando se da cuenta que al fotografiar instintivamente las fotos se aparecen o que repites el mismo motivo que te atrae, es así como surge esta serie. Fotos de individuos que parecen clones en la calle.












  

Chris Killip

El Museo Folwang, Fotografische Sammlung y El Museo Nacional de Arte Reina Sofía se reunieron en colaboración para presentar una exposición dedicada al trabajo fotográfico documental de Chris Killip, reconocido e importante fotógrafo de la Posguerra Es necesario comentar sobre las imágenes que fueron presentadas, es que estas muestran retratos de la clase obrera en el momento en que la industria se estaba viniendo abajo y que los dejo sin trabajo, la industria que habían creado desde principios del siglo XIX. Tiene como objeto la vida real en el norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004, más que con la intención de mostrarnos su experiencia histórica, con estas imágenes que además vinieron tanto de la inspiración del trabajo fotográfico de personajes de la fotografía importantes de los años treintas como fueron Paul Strand, Walker Evans, Bill Brandt y August Sander. Tanto de la influencia de algunos autores quienes realizaron una "profunda renovación" del genero documental desde después del la II Guerra Mundial hasta finales de los años 60s y después de haber desarrollado Killip su carrera como fotografo independiente,él mismo realizo un viaje a las distintas poblaciones al nordeste de Inglaterra por largo tiempo. En la decada de los ochenta surgío una nueva generación de fotógrafos quienes tenían grandes inquietudes políticas y que enfocaron su trabajo en lo social y en la situación del país y los trataron como temas esenciales de su trabajo. Ademas de haber utilizado la cámara como un instrumento que impulsaría el cambio social y siguiendo el ejemplo de la fotografía de la década de los treinta. Cuando la fotografía fue interrumpida como un medio artístico, fue cuando recibió más atención tanto en galerías como en instituciones publicas adentrandose más alla de la actividad comercial, y con una infraestructura que hizo un acceso más fácil al publico cultural. La selección de estas imágenes realizadas entre 1968 y 2004, esta exposición permite al espectador acercarse a la obra de Chris Killip, que a pesar de no ser tan conocido pero si es influyente fotógrafo, en los años 60s abrió un nuevo camino en la fotografía documental que sería seguida por otros autores como Paul Graham
Chris Killip. Joven en un muro, Jarrow, Tyneside, 1976. Cortesía Museum Folkwang, Essen © Chris Killip

Kimiko Yoshida

En esta entrada comparto la obra de la artista japonesa residente francesa Kimiko Yoshida, quien por años se ha dedicado a la exploración del autorretrato sobre fondos monocromáticos posando con vestimentas increíbles que elevan su cuerpo a un nivel casi escultórico.

La fotógrafa desaparece como persona y se funde entre el fondo y el atuendo en una suerte de escena teatral reforzada con la iluminación y balance de color perfectos. Kimiko dice no hacer autorretratos, sino retratar precisamente su ausencia a través de dos elementos constantes, la vestimenta y el fondo.

Sus imágenes, limpias y siempre con el mismo formato, son reflejo de una búsqueda conceptual que explora el desvanecimiento del cuerpo y la sensación de desaparición.

Entrevista con Kimiko Yoshida en la revista SOMA aquí
Sitio web de la artista aquí











Eyes Wilde Open, Stanley Kubrick como fotógrafo


Este neoyorkino más conocido por su trabajo en cine como director, guionista y productor, debe el adentrarse en ese mundo a la fotografía.

Desde muy joven mostró interés por la fotografía, comenzó a practicar con una cámara reflex que le habían obsequiado sus padres, poco mas tarde con tan sólo 16 años vendió su primera fotografía.

Gracias a sus habilidades como fotógrafo le fue posible trabajar para la revista Look, antes de ser el afamado cineasta publicó alrededor de mil fotografías ente 1945 y 1951.

La muestra en Viena "Eyes Wilde Open, Stanley Kubrick como fotógrafo" la cual se puede visitar en la galería Ban Austria Kunstforum hasta el próximo 13 de julio.

Para saber más, da click aquí: http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/cultura/2014-05-16/las-fotos-que-convirtieron-a-stanley-en-kubrick_131857/#1




Abandoned



Christian Richter, este fotógrafo y arquitecto alemán, el cual tras terminar sus estudios en la Escuela de Arte de Folkwan en Essen comienza a fotografiar arquitectura desde la década de os 90's.

En su serie "Abandoned"permite que nos adentremos a estos lugares llenos de recuerdos y emociones que han formado parte de la vida de alguien, a través de su lente logra destacar lo solitario de los diferentes sitios y nos hace observar cada lugar.



Para ver más imágenes e información:
http://www.christianrichters.de/index.php?id=2
http://www.fahrenheitmagazine.com/cultura/christian-richter-deshabitar-los-lugares/

Dionisio González, un paralelo a Max Yavno

El fotógrafo contemporáneo español se ha dedicado a producir una serie de imagenes que remiten a las fotografías de Max Yavno, fotógrafo de mediados del siglo XX. A pesar de haber acontecido alrededor de 50 años, la intención de captar el paisaje urbano sigue siendo la misma. Es abrumadora la cantidad de elementos formales deformados por la lente de la cámara, donde se pierde el horizonte y los efectos de perspectiva, ya que los planos se superponen creando un efecto de aglomeración visual. Yavno trabajaba suburbios, playas, calles desoladas o atiborradas de gente. Dionisio González hace un trabajo similar en favelas, en playas de espacios amplios utilizando la fotografía panorámica... ambos hacen abstracciones de la realidad a través de las estructuras arquitectónicas y ciertamente, también sociales.

Obras de Yavno



Obras de Dionisio González



American Ecstasy

La serie de fotografías American Ecstasy, realizada por la fotógrafa  Barbara Nitke, sue realizada a lo largo de la década de 1980. El género de cine porno en la actualidad, muchas veces puede contar con grandes presupuestos millonarios para la producción, pero no siempre ha sido así, y Barbara Nitke fue testigo de ello.
Ella se dedicó a fotografiar lo que sucedía en los sets de producción de la época, y habla de cómo los horarios de trabajo y las condiciones eran deplorables, pero que al final del día a nadie le importaba. Los rodajes de estas películas podían durar desde dos días hasta dos semanas, con un equipo de producción de aproximadamente 20 personas. Aunque las condiciones eran malas, y los presupuestos bajos, Barbara es capaz de encontrar una estética muy bella en estas producciones, logra a veces desnudar a la verdadera persona que hace apenas unos minutos estaba teniendo sexo falso y salvaje.
Cuando realizó esta serie de fotografías, ella apenas estaba comenzando su carrera como fotógrafa, y esa experiencia de trabajo fue la que la convenció de seguir por ese camino, pues para ella era indescriptible la sensación de fotografiar a un par de mujeres recostadas, descansando después de varias batallas de sexo en la cama, poder llegar al alma de estas personas. Actualmente esta exposición ha estado en exhibición por mucho tiempo en reino unido, y se ha vuelto un trabajo muy reconocido, ya que explora el medio de las producciones pornográficas y nos deja ver ese lado oculto y tan humano que una película pornográfica siempre oculta.







Aquí podrás acceder a la pagina oficial de Barbara Nikte y podrás encontrar más fotos de esta serie y otras series de trabajo igualmente interesantes.

La memoria revelada. El surgimiento de la fotografia Arqueológica.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presenta la exposición La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica. La exposición muestra fotografías capturadas entre 1857-1885, por Claude-Joseph Désire Charnay.

Claude-Joseph Désire Charnay (francia 1828-1915) fue un personaje más relevantes que visitó México durante el siglo XIX, ya que por medio de su cámara capto imágenes de las principales zonas arqueológicas que encontraba en sus viajes de exploración por monte Albán y Mitla en Oaxaca, Izamal, Uxmal, Chichén-Itzá y Kabah en Yucatán; Yaxchilán y Palenque en Chiapas, entre otras. 

La muestra, organizada en colaboración con Fomento Cultural Grupo Salinas,  reúne 67 fotografias de su colección que se exhibirán por primera vez, así mismo se podrán ver piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura maya, así como objetos de la época que dan cuenta de la importancia documental para la historia de la arqueología en México y la visión del pasado mesoamericano. 

La exposición tiene como fin mostrar la obra poco conocida en México de uno de los mas importantes viajeros que registró a través de su lente el mundo precolombino.

La muestra estada hasta el 27 de julio 2014.


Para mayor información: 

Angelo Musco

Los cuerpos de Musco, son fotografiados en diferentes posiciones, a veces en conjunto para posteriormente crear tejidos de estructuras provenientes de la naturaleza.

En Cortex construye un bosque de cuerpos que se unen formando árboles, mismos que se conectan uno con el otro, como un sistema que alimenta y da vida a las plantas. El cuerpo en su serie es la corteza que al unirse  transportan vida por medio del sistema vascular de las plantas.

http://www.designboom.com/weblog/images/images_2/leigha/angelo%20musco/xylem.jpg


 Las piezas más importantes de la serie son Xilem y Plohem que hacen alusión a dos tejidos vegetales que transportan liquido y nutrientes, de una parte a la otra por el sistema vascular de las plantas. Los cuerpos recrean árboles llenos de vida que están conectados por su sistema cardiovascular  que se multiplica hacia el infinito.
 

                                
http://artfulhelix.files.wordpress.com/2012/02/angelo_musco_xylem_00.jpg


THE MAKING OF Xylem: https://www.youtube.com/watch?v=UtVEsALixFE&list=UUA0483fBWItICWteWiOWXzw

link: http://www.angelomusco.com/projects.php

Melancholia...

Lu Kowski es una fotógrafa sueca que sigue utilizando técnica análoga, pues considera que ésta no le da tanto control sobre las fotografías, en contraste con la técnica digital y esto es precisamente lo que ella busca. Al momento de fotografiar, Kowski se preocupa más por el sujeto, el momento que intenta retratar, que por la técnica a utilizar. Lu Kowski fue estudiante del fotógrafo de Magnum: Antoine D'Agata y fue con él con quien desarrolló su imaginario, aunque a ella no le gusta inspirarse en el trabajo de otros fotógrafoas, pues dice que esto sólo la confunde y que, en cambio, prefiere inspirarse en el carácter de otros fotógrafos. Ella muestra en sus fotos una mezcla de su mundo interior y sus sentimientos. 



La serie Melancholia, está conformada por fotografías en blanco y negro, con figuras abstractas, desnudos y deformidades, pero que también muestran dejos de ironía y sarcasmo. Son fotos que pueden ser interpretadas de muchas maneras, pero al fin y al cabo lo que importa es la sensación que dejan en el espectador: "Cada vez [que fotografío] tengo diferentes aproximaciones a mis motivos, dependiendo de cómo me sienta o de la situación. Cada imagen tiene una historia, son parte de mi vida. Las fotografías me ayudan a expresar sentimientos que no puedo poner en palabras. Pero no quiero hablar mucho sobre mis fotografía. Se las puede interpretar de diferentes maneras, dependiendo de las experiencias o el humor en el que uno se encuentre. Quiero que las personas se vean a sí mismas en mis imagenes."



Once upon a time...

Eugeio Recuenco es un reconocido fotógrafo español que ha trabajado en el mundo de la moda y la publicidad creando imágenes tanto para revistas como para campañas de marcas reconocidas mundialmente. Sus fotografías, se puede decir, que son entre cinematográficas y pictóricas, cada una de ellas parecen esconder una historia, esto hace que la fotografía de moda se vea algo diferente, no solo mostrando algo tan superficial como las prendas sino creando una historia al rededor. 

Blancanieves 

En el 2006 realizó una serie de fotografías para la revista Vogue dónde recreaba imágenes de los cuentos de hadas como Blanca Nieves, La princesa  y el guisante, Cenicienta, Caperucita roja entre otras, estas recrean imágenes de cuentos que han estado presentes en nuestra cultura desde hace mucho tiempo, pero les dio un  giro moderno sin perder la fantasía que todos los cuentos de hadas tienen. 

Caperucita roja

La princesa y el guisante

Cenicienta 
El flautista de Hamelín

El gato con botas 

Aquí puedes leer una entrevista con el fotógrafo