Modotti-Weston: fascinación en el MAM

Estoy llegando de pasar esta linda tarde en el Museo de Arte Moderno donde se presenta la exposición Fascinación: Modotti-Weston, curado por Sylvia Navarrete Bouzard.  Les recomiendo visitarla si tienen la oportunidad.  La muestra esta integrada por 67 fotografías - 35 de Edward Weston y 29 de Tina Modotti - y tres de autor no identificado, que revelan el amor que los artistas se profesaron, mismo que se extendió al arte de la fotografía y a Mexico, país que los acogió. Navarrete Bouzard narra como  “Queda de manifiesto el efecto catalizador que ejercieron en ellos el país y la circunstancia posrevolucionaria sobre su concepción del retrato y su muy particular innovación de la naturaleza muerta, la cual consiste en subrayar cualidades escultoricas, geométricas y abstractas de los objetos fuera de su contexto habitual.”

Realmente es una experiencia única. Comparto el comunicado de presa de CONACULTA que salió en ocasión de la inauguración de la exposición en enero 2015. Se acompaña con algunas de las fotografías iconos de Modotti y Weston.


La fascinacion de Tina Modotti y Edward Weston llega al Museo de Arte Moderno

Comunicado No. 148/2015,   20 de enero de 2015


Las 67 fotografías que integran la muestra Fascinación: Modotti-Weston reflejan metamorfosis que fue la aventura mexicana vivida entre los años 1923 y 1926 entre los fotógrafos Tina Modotti (Udine, Italia, 1896- Ciudad de México, 1942) y Edward Weston (Chicago, 1886 – California, 1958). 

El Museo de Arte Moderno albergará, del 31 de enero al 3 de mayo de 2015, la exposición que en palabras de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, da cuenta de lo que significó tanto para Modotti y Weston su estancia en México. “Ellos quedaron fascinados por este México posrevolucionario. El montaje mostrará la relación de pareja quizá más personal que ellos tuvieron”.

Sylvia Navarrete Bouzard, curadora de la muestra y titular del Museo de Arte Moderno, señaló que hacía tiempo que no se realizaba una exposición con obra de los famosos fotógrafos, siendo las más recientes una de Edward Weston en 1995, en el Centro de la Imagen; y de Tina Modotti en 1983, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Sylvia  Navarrete Bouzard explicó que en la muestra se observa de manera paralela el trabajo realizado por los fotógrafos de la lente, exhibiéndolo en tres núcleos: Retratos mutuos, mundanos e indigenistas, Manos y cuerpo, y Naturaleza muerta.

“Es una vida compartida, una fascinación mutua que son también el motor que alimenta esa aventura mexicana. Ellos salen de Estados Unidos y llegan a México a vivir juntos, consiguiendo con ello una obra que va a revolucionar los estándares de la fotografía mexicana”, refirió Sylvia Navarrete.

Apuntó que ambos fotógrafos, en esos tres años de “enamoramiento” compartieron la época más creativa, intensa e interesante de su vida, que los cambió no sólo en su trabajo como artistas profesionales sino en su personalidad, en la manera de ver la vida.

Fascinación: Modotti-Weston abre con la sección Retratos mutuos, mundanos e indigenistas, en la que se ve uno de los géneros que Edward Weston estrenó en México: el desnudo, y se muestra dos tipos de retrato, el realizado a amigos y por encargo.

En dicho espacio se ve un retrato de Guadalupe Marín de Rivera realizado por Weston, donde el fotógrafo, explica Sylvia Navarrete, quiso recalcar un aspecto heroico, así como el carácter de la persona. Asimismo se observa una serie de imágenes que tuvo como modelo a Nahui Olín, en la que Weston buscó resaltar su belleza y empezó a hacer ciertos experimentos.

Fotos por Weston: Guadalupe Marin de Rivera, Jose Clemente Orozco y Nahui Olin





Foto por Weston: desnudos de Tina Modotti 


Foto por Weston: desnudo de Anita Brenner 



Fotos por Modotti: retratos de Julio Antonio Mella, Jean Charlot, Edward Weston





Otras imágenes que se pueden ver, son tres retratos (de una serie de seis), de ambos fotógrafos, quienes después de un año de vivir en pareja deciden entrar a los estudios fotográficos y tomarse una serie de fotos como si fueran realmente marido y mujer (1924), así como una galería de intelectuales y políticos en donde aparecen Carlos Orozco Romero, William Spratling, y Manuel Hernández Galván.

Fotos sin autor de Modotti y Weston



Foto por Weston de Manuel Hernandez Galvan


En la exposición se plasma el interés de cada uno de los fotógrafos, de Weston el paisaje geográfico y el aspecto estético de las cosas; de Modotti las condiciones en las que vivía el mexicano, comenzado a hacer una intención de denuncia y reflexión sobre las condiciones de trabajo del campesino, a recordar la historia reciente de la Revolución, el campesinado, por lo que hace fotos de calle, de manifestaciones, traduciéndose en fotografía documental

Fotos de Weston





Fotos de Modotti











“A ella no le interesa lo estético sino la fotografía documental, Modotti tiene un sentido desarrollado de la belleza lo que plasmó en sus fotografías, una intención dedicada a la denuncia social y política”, detalló Sylvia Navarrete.

La curadora indicó que en los tres años en los que ambos estuvieron juntos en México, sus elecciones estéticas se fueron afirmando. “Después del retrato captaron al cuerpo y éste los llevó a la naturaleza muerta”.

Explicó que Edward Weston aplicó como naturaleza muerta, objetos no tradicionales en los que se pone en relieve las propiedades escultóricas, orientando en un lenguaje de geometría en un modelo de abstracción. “Cualquier objeto es bueno para hacer naturaleza muerta, con una composición geométrica que resalta la funcionalidad del objeto y su belleza. Objetos que tienen que ver con la cultura mexicana”.

Fotos de Weston: Naturaleza muerta




Fotos de Modotti: Naturaleza muerta







Finalmente Sylvia Navarrete indicó que el objetivo de la muestra Fascinación: Modotti-Weston es centrar la reflexión sobre cómo en México Tina Modotti se estrena como fotógrafa y Edward Weston estrena nuevos géneros. “La cultura mexicana fue un impacto tremendo y les cambió la vida, gracias a su estancia en México se convirtieron en los fotógrafos que fueron, y eso hay que recordarlo”.

Colodión Húmedo. Fotografía Primitiva y Creación contemporánea. Orígenes...

Este video es la continuación del video anterior que subí, acerca del Colodión Húmedo, Historia y Evolución del procedimiento fotográfico; solo que  este capitulo cuenta con una entrevista a Martí Llorens y  Rebecca Mutell, quienes son dos fotógrafos españoles que en estos días utilizan colodión en sus fotografía y son ellos quienes nos explican mas sobre esta técnica, después de que en Sevilla España impartieran un taller en el 2011.



Ellos nos explican que la calidad tanto en fotografía de retrato como en fotografía de expediciones y la reducción de tiempo, hicieron que el colodión tomara una gran importancia en la fotografía desde su descubrimiento, y ahora ellos utilizan esta técnica por tres sencillas razones: la primera es por las diferentes ramas de producción que ofrece la utilización de colodión, las fotografías a su vez se pueden lograr con mucho mas amplitud de posibilidades, y la tercera razón por la que ellos actualmente lo utilizan, es porque es un excelente restaurador de fotografías con algún daño.

Aquí les dejo los pasos a seguir por si algún día les interesa aplicar esta técnica.

 1) limpieza y pulimento de la placa.

2) aplicación del colodión sobre la placa de vidrio

 3) sumergir en el nitrato de plata.

4) la placa en la cámara

5) toma de la fotografía

 6) se vierte el revelador

 7) enjuagar y secar

Del daguerrotipo al selfie. Exposición.



MODO presenta su exposición 175 años de objetos fotográficos. Del daguerrotipo al selfie.

Presenta diferentes mecanismos y procesos por los que ha pasado la fotografía.

Reúne fotografías, objetos y artefactos con carga social, emocional e histórica capaz de demostrar la parte de la fotografía que trasciende de lo cotidiano.








Colima 145, Roma, México DF.
Hasta el 29 marzo 2015.


http://museografo.com/175-anos-de-objetos-fotograficos-en-el-modo/

Fotos familiares de Nadar y Cartier Bresson



Foto de Sebastian Mier mi Bisabuelo tomada por Nadar.




Foto de Guadalupe Mier de Corcuera(mi abuela) con sus Hijos Beatriz, en brazos

(mi madre) Carmen sentada, Fernando sentado y Pedro parado Tomada por Nadar.



Foto de Pedro Corcuera (mi abuelo) tomada en Biarritz Francia por Cartier Bresson.



CARL LUMHOLTZ: IMÁGENES









CARL LUMHOLTZ: IMÁGENES DEL SIGLO XIX

Carl Lumholtz nació en Noruega en 1851. Estudió botánica, geografía, zoología y antropología. Viajó por diversos continentes, lo que le permitió realizar algunos estudios etnográficos y tomar fotografías de esos lugares. En su país fue miembro de la Academia de Ciencias y de la Sociedad Antropológica. Murió en su ciudad natal en 1921.

Su trabajo se caracterizó por el estudio de la naturaleza y las formas de vida de grupos humanos de los lugares que visitaba. Su convivencia con nativos de Australia lo motivó a la investigación en otras partes del mundo.

Así, con el apoyo del Museo Americano de Historia Natural, la Sociedad Geográfica Americana y algunas personas, realizó una expedición a México que duró de 1890 a 1898. En esos 8 años recogió un extenso material etnográfico sobre los tarahumaras, tepehuanos del norte y sur, coras y huicholes, en el norte del país, y de los nahuas de Jalisco y el Estado de México, en el occidente; finalmente, convivió con los purépechas del estado de Michoacán.

El Dr. Carl Lumholtz también hizo registros de expediciones arqueológicas, de visitas a poblados, del paisaje, la flora y la fauna de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Fue tal su interés por los pueblos indígenas mexicanos, que regresó a visitarlos en varias ocasiones. Su última expedición a México fue en 1909, cuando convivió con yaquis, seris y pápagos. Puede decirse que en nuestro país obtuvo la mayor experiencia antropológica y etnográfica de todos los viajes que realizó en los diferentes continentes.

Hoy podemos apreciar en estas imágenes captadas por Lumholtz, aspectos de la vida cotidiana de los indios de fines del siglo pasado. Su fotografía es un testimonio que nos brinda la oportunidad de acercarnos a la cosmovisión de esas culturas.

Parte de su obra fotográfica y escritos fueron rescatados por el entonces Instituto Nacional Indigenista y publicados en los libros El México desconocido, Los indios del noroeste y El arte decorativo y simbólico de los huicholes.





La Fotografia en el Centro Historico. Del Daguerrotipo a la Selfie




Del Daguerrotipo a la Selfie
En el periódico Km.cero. No. 79 de febrero de 2015 se tiene una publicación especial sobre la Fotografía en el Centro Histórico de la Ciudad de México.  En este se explora uno de los legados de cultura inmaterial y material más interesantes, tanto por su riqueza, como por su construcción colectiva:  la relación entre la fotografía y el corazón del país.
El nùmero està dividido en varias secciones: la primera hace un recorrido por la historia común entre la fotografía y el Centro, hasta la Revolución Mexicana: se examina el retrato de estudios en el Siglo XIX y otra sección se enfoca a las aproximaciones de fotógrafos nacionales y extranjeros del Siglo XX y lo que va del XXI, y una mas repasa el estado actual del Centro en el ámbito de la fotografía como actividad comercial y como legado.  Cerrando con cual es el papel del fotógrafo amateur.

Es una publicación muy interesante si la quieren disfrutar la pueden encontrar en el siguiente Enlace:

http://www.guiadelcentrohistorico.mx/kmcero/portada/79

Colodión Húmedo. Historia y Evolución del procedimiento fotográfico. Cap...

Premio Fotoprensa México



Premio Fotoprensa México
Fotorreportaje.

"Mexicaltzingo territorio rebelde".
Por: Jorge López Viera.
Medio: El independiente.




































 http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/bienal_sexta/PREMIOS%20Y%20MENCIONES/fotorreportaje/premios_frameset.htm


Fotografía con doble exposición



Fotografía con doble exposición de Blanca Viñas.





Nació en Barcelona en 1987.
Su práctica artística se centra en la exploración de las particularidades de la fotografía analógica.
Interviene en los procesos de la toma fotográfica y manipula negativos con exposiciones múltiples, filtros y ópticas inusuales.
Con su trabajo trata de manifestar que la realidad no es inamovible, sino que la representación y la percepción de cada individuo la hace dinámica y subjetiva.








http://www.fahrenheitmagazine.com/cultura/fotografia/blanca-vinas-fotografia-con-doble-exposicion/

La fotografía: vital herramienta de apoyo en las Exposiciones.


El cine de Stanley Kubrick llegará a las salas del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) con una exposición que reunirá más de mil 500 objetos utilizados en algunas de sus más destacados proyectos cinematográficos. Stanley Kubrick abrirá las puertas el 6 de marzo y llega al Marco en colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, cuya curaduría contó con el apoyo de Christiane Kubrick y Jan Harlan.
 Stanley Kubrick y Jack Nicholson, en el rodaje de " The Shinning"

En la exposición será muy interesante analizar como las fotografías, se convierten en un elemento de enlace a lo largo de todo el discurso museográfico, logrando a través de ellas y los objetos que la conforman que nos logremos adentrar en el mundo del cineasta.La Expo ofrecerá adicionalmente todo el archivo personal de Kubrick, mismo que se exhibe por primera vez al público, oportunidad que nos permitirá adentrarnos en un interesante momento del manejo visual.
Igual de interesante es convertirse en parte de ese momento a través de los objetos y su conservación para la exposición. Para ello el restaurador realizan fotografías para documentar la obra.
                             

De esta manera en un evento podemos encontrar una maravillosa diversidad en la aplicación de la fotografía en el día a día, y ligarla a su momento original, sea el tiempo en que esas fotografías se hayan tomado, como es el caso de estas dos fotografías, en donde el restaurador lleva en sus manos el suéter del niño de la película, en la foto contigua.

www.marco.org.mx