Tina Modotti: la fotógrafa revolucionaria.



Nacida en 1869 en Italia, la fotógrafa Tina Modotti vivió una vida extraordinaria: Primero como actriz de cine silente en Hollywood;  luego, formada por el sobresaliente fotógrafo norteamericano Edward Weston. Fue contemporánea  de Frida Kahlo, Diego Rivera y Julio Antonio Mella en el México de los  años veinte. 

Aunque Tina partió de los mismos supuestos estéticos que Weston - preferencia por la composición de la imagen y rigurosa construcción formal - muy pronto logró concebir un estilo muy personal, otra forma de apropiarse del objeto o sujeto fotográfico. 

Tina se enamoró del país azteca, donde vivió sus años más plenos. Dejó vastísimos testimonios de la vida del pueblo mexicano. Les dio vida imperecedera a obreros, albañiles, campesinos, madres con hijos, madres amamantando a sus críos y niños callejeros. 





Inmortalizó los símbolos de la revolución internacional y de la Revolución Mexicana con diversas combinaciones de la hoz, el martillo, una mazorca de maíz, una guitarra y un sombrero mexicana. Cuando viajó a Oaxaca captó la belleza y la dignidad de las mujeres de Tehuantepec.



A finales de 1929 realiza una exposición personal en la Biblioteca Nacional, en cuyo catálogo da a conocer su manifiesto: "Me considero una fotógrafa nada más, y si mis fotografías se diferencian de lo que generalmente se hace en este terreno, es porque justamente trato de no producir arte, sino fotografías honestas sin trucos ni manipulaciones, mientras que la mayoría de los fotógrafos buscan todavía los efectos artísticos  o la imitación de otras expresiones plásticas... No se trata tampoco de saber si la fotografía es arte o no; de lo que se trata es de distinguir entre la fotografía buena y la mala".

www.scielo.org.mx/pdf/aiie/v30n93/v30n93a9.pdf

Los 21 pueblos más bonitos de Colombia

El Periódico El País en su sección "el viajero" publicó una serie de fotografías de varios pueblos de Colombia.


Barbechara (Santander)

La calma y el silencio imperan en este municipio del departamento de Santander. El blanco, el verde y el ocre son los colores predominantes de sus calles, que aún conservan el estilo andaluz de la colonia. Los parques naturales que rodean la localidad son uno de los reclamos para los visitantes, que a partir de ahora encontrarán en Barichara uno de los itinerarios de las Rutas de la Paz elaboradas por el Gobierno de Colombia. Los más atrevidos podrán saborear las hormigas culonas, características de la zona. 

Aguadas (Caldas)

De este pueblo sale el sombrero aguadeño, tejido con las fibras de la palma de Iraca, originaria de esta zona. Este accesorio, como el resto de las artesanías que se tejen con esta planta, compite con las haciendas de café y el plátano para llamar la atención del visitante. La banda sonora la pone el ritmo andino del Pasillo. Y si la ponencia de la naturaleza no es suficiente, se pueden subir los 144 escalones pintados de la calle de los Faroles.


Monguí (Boyacá)


No es pueblo de futbolistas, pero es calificado como la gran fábrica de balones cosidos a mano. En cada esquina se ubica una industria dedicada a la elaboración de este producto, que se exporta a todo el mundo. La temperatura media es de 12 grados centígrados y sus mayores atractivos naturales son el río Morro, que tiene al Puente de Calicanto como el mejor lugar para instalarse y verlo correr. Los balcones que se asoman en casi todas las casas y desde donde cuelgan flores hacen juego con las construcciones hechas totalmente en piedra, como la de la Iglesia principal, lo primero que se ve el entrar al pueblo,  en 1980 el más lindo de Boyacá.

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/03/21/album/1458574122_753720.html#1458574122_753720_1458576100



  


Architecture of density de Michael Wolf

Hong Kong, debido a su condiciones geográficas y como consecuencia del rápido crecimiento poblacional, ha tenido que recurrir a la construcción de rascacielos destinados a la vivienda de más de 200 metros de altura. Architecture of Density, de Michael Wolf, hace un estudio de la metrópoli china y sus mega construcciones; en el que los patrones repetitivos, que podrían hacer pasar a las piezas por abstracciones geométricas, son alterados cuando el espectador encuentra evidencias la interacción de los habitantes de estos edificios representados por ropa colgando, sistemas de aire acondicionado, cortinas, etc. 


Sitio web del artista: http://photomichaelwolf.com/ 


Ammar Abd Rabbo: The Naked Truth


Ammar es uno de los fotoperiodistas más prominentes del Mundo Árabe contemporáneo. Su trabajo ha sido publicaciones a nivel internacional por  Asharq Al Awsar, Time Magazine, Paris Match, Der Spiegel y Le Monde.  La temática de su portafolio es amplia y variada: incluye la cobertura de la guerra en Irak, Líbano, Libia y Siria, hasta eventos como el Festival de Cine de Cannes y la Semana de la Moda en Paris.  

The Naked Truth, exibición fotográfica de Ammar, se llevó acabo del 8 de octubre al 7 de noviembre de 2015 en la Ayyan Gallery en Beirut. En dicha muestra, el artista, exploró el concepto de censura aplicado al cuerpo desnudo femenino y su afirmación sexual dentro del pensamiento árabe musulmán contemporáneo. La idea nació después de que un anuncio de Las Tres Gracias (1531) de Lucas Cranach, fuera censurado bajo  la condena de ir en contra de los códigos de decencia.  

Las fotografías expuestas eran retratos de mujeres desnudas a las que les cubre los detalles del sexo (considerados tabú), en pintura y caligrafía árabe. La última, hace referencia a las partes cubiertas usando, por un lado, terminología médica y por otro, evocando descripciones eróticas que aparecen en El jardín perfumado del deleite sensual, libro escrito en Túnez durante el siglo XV en lengua árabe. En esta referencia, Ammar, alude a la larga historia de la sexualidad dentro del Mundo Árabe, misma que hoy se quiere ocultar. 





Talk to Al Jazeera - Ammar Abd Rabbo: Daily life in war-torn Syrian city of Aleppo
https://www.youtube.com/watch?v=cAhrzd0Ajc0

Premio HIPA 2016

Es un premio joven siendo este año sido su quinta edición en la cual se han reunido más de 80,000 fotos de todo el mundo y se han repartido cerca de 400,000 dólares en premios a las diferentes categorías, dentro de las que sobresalen las siguientes: 

Felicidad: la cual la ha ganado Hameed Husain, con una foto que nos muestra el beso entre dos amigos

Padre e Hijo: nos muestra una escena muy dramática y fuerte, que nos muestra lou que se vive en Gaza, el palestino Khaled Alsabbah es el autor de la foto


General: es una imagen del volcán Calbuco (ubicado en el lago Llanquihue, al sur de Chile) de Francisco Negroni

Naturaleza: la fotografía de steven Winter, nos muestra a un leopardo con su presa. 



Este premio busca posicionar a Dubai dentro del mundo de la fotografía para poder atraer al país y a sus fotógrafos la mirada del resto del mundo. 

Antonio Aragón Renuncio y el premio HIPA 2016

Este año Antonio Aragón Renuncio ha sido reconocido por el Premio Hipa en su quinta edición, este galardón es concedido por el Príncipe Heredero de Dubai, Hamdam bin Hohammed bin Rashid al-Maktoum quien busca alentar el desarrollo de las personas "La construcción de una carretera o un puente puede llevar uno o dos años, pero el desarrollo de las personas toda la vida"

El concepto del certamen era el de la Felicidad, sentimiento que vemos plasmado en la foto ganadora la cual nos presenta a unos niños tongoleses jugando con una rueda de bicicleta. 


El premio fue concebido para promover la presencia de Dubai en el mundo de la fotografía 


Información tomada de: http://www.quesabesde.com/noticias/premio-hipa-2016-antonio-aragon-renuncio_14231 y de : http://www.hipa.ae/es/about-us/introduction   

Antonio Aragón Renuncio un fotógrafo comprometido


Es un fotógrafo español dedicado al documental,  que desde hace algunos años reside en Nicaragua, país al cual llega para cubrir un trabajo; es cuando se empieza a interesar en ayudar a los menos favorecidos.  

Es editor y coordinador general de la Revista Xplorer (de Nicaragua) y fundador de la ONGD (Organización no gubernamental para el desarrollo) OASIS. Esta organización se dedica a ayudar en Togo, uno de los países más pobres de África, a realizar cirugías traumatológicas y plásticas reconstructivas, principalmente a niños; labor que viene desarrollando desde hace 14 años. Pero esta vocación por la ayuda empieza en su viaje a Nicaragua, al percatarse de la necesitad de medicinas en un orfanato, decide apoyarse con la ONGD para la introducción del medicamento. 

La fotografía es un arma muy poderosa, pues sirve para mostrar las cosas, para concienciar. El fotógrafo tiene que tomar buenas fotos para que muestren la realidad tal y como es. En la actualidad él considera que estamos bombardeados y acostumbrados a las imágenes impactantes que nos van insensibilizando, que ahora no dejamos asombrarnos, pero para Antonio Aragón tiene "muy claro las fotos que hago, cómo las hago y por qué las hago. Y si gracias a ello se ha conseguido realizar cirugías, ayudar en dispensarios olvidados, llevar a cabo distintos proyectos para ayudar a los más desfavorecidos o simplemente despertar consciencias"       

Considera que la fotografía no ha sido valorada como es debido, pese a tener el poder que tiene.


Texto tomado de: http://www.quesabesde.com/noticias/antonio-aragon-renuncio-entrevista_12540








Bob Schalkwijk

Bob Schalkwijk es un fotógrafo holandés que en su interés por estudiar oleoductos llega a México en 1958, sin embargo al no resultar decide dedicarse a la fotografía, pasión que ha tenido desde que tenía 14 años. Su primera cámara era una Kodak Box de los años cincuenta, y la primera fotografía famosa fue una de Louis Armstrong que tomó en un concierto en Ámsterdam, la cual vende a sus compañeros. 

Ha trabajado en ediciones de libros de arte, en catálogos y en la divulgación del patrimonio mexicano. Su trabajo ha sido publicado en más de 53 libros, catálogos, revistas y ha participado en más de 7 exposiciones individuales. 

En sus inicios él utilizaba el blanco y negro porque era la película que podía pagar, además de que realizaba el revelado y la impresión; en ese tiempo el color era muy caro, en la actualidad con la era digital el color es más fácil y por el contrario la fotografía análoga es cara. 

Desde el 2005 cambió la fotografía análoga por la digital y cada dos años cambia su equipo para ir al día con la tecnología. 

Actualmente se encuentra la exposición Tarahumara en el Museo Nacional de las Culturas Populares.







Segunda edición de Charlas y Chelas con Bohemia

El "Foto Museo Cuatro Caminos" abre su espacio para charlas y debates acerca de problemáticas de temas y autores de fotografía. Este jueves 17 de marzo se llevará a cabo la segunda edición, el tema será: "Enrique Metinides y Nacho López en la encrucijada de la información".


Fotografía de erupción del Calbuco gana premio en Londres



La imagen precisa del volcán Calbuco en erupción, fue seleccionada como la ganadora del Premio Nacional de Chile de los Sony World Photography Awards, concurso que selecciona las mejores imágenes tomadas en 60 países.
La impactante fotografía, “Destellos púrpura”, fue tomada por Eduardo Mintes Hess, fotógrafo de 29 años que trabaja como guía en el Parque Nacional Torres del Paine. La imagen estará incluida en la exhibición de los premios Sony World Photography Awards 2016, que se realizará en la Somerset House de Londres, desde el 22 de abril al 8 de mayo. A su vez, será publicada en el anuario de los premios.
Acerca de su obra, Mintes Hess dijo: "El volcán Calbuco está categorizado como el cuarto volcán más activo del país; sin embargo, no tenía actividad desde 1972 y la última erupción grande fue en 1961. El 22 de abril de 2015 entró en erupción sin siquiera un temblor que alertara sobre su violenta actividad. Esta fotografía muestra la segunda erupción, que ocurrió unas ocho horas después de la primera; la actividad eléctrica fue absurda así como la columna de cenizas".
Al recibir la noticia del galardón, Mintes Hess agregó:"es el premio más importante que he recibido y me siento muy honrado y agradecido".
Más info en: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2016/03/1453-672528-9-fotografia-de-erupcion-del-calbuco-gana-premio-en-londres.shtml

Laamb de Denis Rouvre

Denis Rouvre es un fotografo francés que dedica toda su obra a los retratos, es famoso por sus retratos de celebridades pero también por sus numerosas series temáticas, dentro de estas series destacan Ethnic en colaboración con David Nal Vad, Reunion, Sumo, Eden y Laamb. Esta última le valió el premio de World Press Photo en 2010. Esta serie de fotos tiene como sujetos a los luchadores senegaleses de Dakar, estos hombres siguen la tradición de Laamb, un tipo de mezclas de técnica de lucha con los puños en las cuales se demuestra las habilidades del luchador y su fuerza en aras de conseguir una pareja, si ganan lo que les espera es fama nacional y mucho dinero. El laamb no solo es un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre dos hombres sino que tiene todo un preámbulo ritual en el cual los luchadores se ungen con posiciones para ahuyentar las malas vibras y se adornan con amuletos, este tipo de ritos son casi tan importantes como la pelea. 
De la serie Lamb, Denis Rouvre, Darkar, 2013.

De la serie Lamb, Denis Rouvre, Dakar, 2013.

Rouvre en la mayoría de sus series usa fondos neutros, blancos y negros, para darle protagonismo al rostro y al cuerpo del fotografiado. Si quieres saber más de este fotógrafo y conocer la temática de sus otras series fotográficas da click aquí

Revisiones de la colección Fotográfica de Carlos Monsiváis















Por todos es sabido que el escritor Carlos Monsiváis era un coleccionista nato, de libros, películas, documentos y por supuesto de fotografías, y ellas forman parte de su amplia colección de objetos. Por ello, el museo del Estaquillo exhibe una colección de fotografías del cronista como parte de las actividades del festival Foto México.

Las piezas que integran la exposición fueron adquiridas por Monsiváis en diferentes bazares de la cuidad, otras tantas en archivos periodísticos y también algunas fueron obsequiadas. La muestra se divide en 8 núcleos temáticos. Democratización de la efigie, reliquias y monumentos, entre ellos veras retratos de personajes importantes para la historia de México, desde artistas como Frida Kahlo, Diego rivera, héroes nacionales como Emiliano Zapata y hasta actores como María Félix y Cantinflas.

Este repaso de imágenes también sirve al público como un testimonio de la historia de nuestro país, las expresiones culturales propias de la cuidad y la provincia y los momentos más importantes de cada época.

La exposición podrás verla en el Museo del Estanquillo, Centro histórico y hasta el 4 de abril 2016.

Fan Ho: A Hong Kong Memoir.

Apodado ' el gran maestro ', Fan Ho es uno de los fotógrafos de la calle más reconocidos y admirados de Asia, capturando el espíritu de Hong Kong en los años 1950 y 60 . Su trabajo muestra el drama de la  transición de la mundo tradicional chino a la modernidad de influencia occidental, siendo las construcciones geométricas, los nuevos oficinistas, las vías de tren, los barcos y los antiguos oficios los personajes principales.

Recientemente parte de estas obras fueron reunidas en una publicación que lleva por nombre Fan Ho: A Hong Kong Memoir. 




http://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2014/aug/20/fan-ho-hong-kong-street-photography-in-pictures
Sitio del artista: http://www.fanhophotography.com/

W. Eugene Smith: la consciencia política y social.


Eugene Smith: La consciencia política y social



















Cuando en 1951 la revista Life publicó el reportaje fotográfico Spanish Village pocos ojos de fuera del país sabían de la realidad rural durante los años de piedra del franquismo: una vida pobre, miserable y acosada.

El autor de aquellas fotografías fue un reportero estadounidense que el año anterior había tenido el coraje de  entrar en la España de la dictadura y retratar la vida de Deleitosa, un pueblo de Cáceres donde la miseria era cotidiana. 

W. Eugene Smith (1918-1978)  ha pasado a la historia como uno de los padres del fotoreportaje, entendido como una profundización, análisis y extracción de tesis de opinión sobre el tema retratado.

Nacido en Wichita, Kansas (EE UU) comenzó a hacer fotos a los 15 años. En 1936, viajó a Nueva York para intentar ganarse la vida con una cámara. Al año siguiente encontró su primer trabajo en la revista Newsweek. Un año más tarde prefirió optar por lser freelance y, sobre todo a través de la agencia Black Star, comenzó a publicar con regularidad en Harper’s Bazaar, Collier’s, Time y Life.




















A partir de 1940, Smith se convirtió en uno de los reporteros con mayor conciencia política y social de su generación. Durante la II Guerra Mundial hizo fotos de propaganda antifascista y cubrió para Life la contienda en el Pacífico. En un determinado momento, dejó de hacer fotos a los soldados y se concentró en el sufrimiento de los civiles inocentes. 
 


















Tras la guerra se concentró en los reportajes que le encargaba Life y que tuvieron un tremendo impacto social. En 1948 firmó The Country Doctor, donde acompañó a un jóven médico rural en el área de Dénver y tres años después publicó Nurse Midwife, en el que siguió a una mujer que ayudaba a nacer a niños blancos en un área con fuerte presencia del Klu Klux Klan. 


En Deleitosa pasó dos meses. Quería mostrar cómo era la vida en una población rural y pobre bajo una dictadura fascista. Con el paso del tiempo declararía que era el trabajo del que se sentía más orgulloso.






















Fuentes:

Véase: http://www.20minutos.es/noticia/1232840/0/w-eugene-smith/oscuridad-franquismo/fotografia-rural/


Ryan Muirhead


Ryan Muirhead
 es un fotógrafo de Oregón que se ha definido a sí mismo como una persona llena de rabia a la que la fotografía le permitió hacer un poco las paces con su existencia.
Se suele asociar a artistas con ciertas obsesiones que le acompañan desde su niñez. En el caso de Muirhead sin embargo fue a los 27 años, de forma casual, cuando dio con su primera cámara fotográfica, y fue algo que poco a poco se fue convirtiendo en una prolífica carrera.
Su último trabajo supone una innovación frente a su obsesión por retratar rostros y cuerpos, fotografiando a una de sus amigas en una piscina bajo el agua a base de rollo de negativo que altera mediante doble exposiciones y forzado de carrete. El resultado, cuanto menos refrescante.


Christian Vizl

Christian Vizl nació en la Ciudad de México en 1972. Es licenciado en Administración de Empresas, instructor de buceo, buzo de cuevas, guía te rafting, y velerista. Fue miembro del CEDAM, una organización mexicanadedicada a la arqueología submarina. Vivió un año en Alemania (1993), un año en Akumal, en el sureste mexicano (1997), y un año en Australia (1998). Ha sido entusiasta de la fotografía desde los 15 años, y desde el 2010 se empieza a dedicar profesionalmente a la fotografía submarina.

A través de su fotografía trata de capturar momentos sublimes de la vida en las profundidades, Ia esencia de estar ahí, en esa experiencia y en la presencia de ese animal en particular. La belleza pura y poética de sus fotografías nos inspiran y nos hacen vibrar a través de la belleza que existe en cada rincón de nuestros océanos, y haciéndonos soñar en la posibilidad de un mundo mejor, para valorar y cuidar todas las expresiones de vida en este planeta. 

Sus fotos han sido publicadas en varias revistas y periódicos como: Ocean Geographic, National Geographic, Scuba Diving, Sport Diver, Asian Diver, Scuba Diving and the Undersea Journal, Scuba Diver Through the Lens, Dive Photo Guide, Plongee, Tauchen, Apnea, México Desconocido, The Times (Uk), Daily Mail (UK), y otros.

Cuenta con más de 25 premios y reconocimientos, destacando logros en el "Sony World Photography Awards 2013" con dos fotografías seleccionadas de entre 54 851 imágenes de 170 países. Fue nombrado campeón mundial 2012 - 2013 de fotografía submarina por Underwaterphotography.com ganando en varias categorías con sus fotografías, y donde también fue ganador del concurso mensual de Octubre (uno de los concursos de fotografía más grande del mundo), con su foto "Great Apparition", esto entre muchos reconocimientos en México y a nivel mundial. 

Una de sus fotografías que le valió por cierto el primer lugar del concurso mundial de fotografía "Vida Salvaje" (Wildlife Photographer of the year 2014), obtuvo el premio en la categoría "plantas y hongos", y retrata un cardumen de peces plateados nadando en el agua cristalina de un jardín acuático de lirios rosados en el cenote Aktun Ha, en la península de Yucatán. Hay que mencionar que Christian Vizl lleva una década fotografiando cenotes, y en esta ocasión, el reto fue equilibrar la luz artificial con la luz natural, a fin de resaltar la textura de las hojas,  sin menoscabo de la filtración de la luz natural a través de las algas, y sin sobre exponer demasiado al asustadizo pez plateado.

 







Fuentes:
http://www.tintanaranja.com/christian-vizl.html 

http://www.24-horas.mx/christian-vizl-gana-concurso-mundial-de-fotografia-vida-salvaje/

Héctor Guerrero "Paisajes del cambio climático en México"





























No, no es nieve, no es una postal invernal, es jabón hecho espuma lo que causa el efecto de imagen invernal. 
Espuma de contaminación flota sobre las aguas del río Santiago, más de mil noventa sustancias tóxicas se han encontrado en el agua de este río en el occidente de México, llegar al sitio es una experiencia increíble que tu cuerpo debe soportar, la espuma pica en la piel y la respiración es difícil debido al olor a químicos. 
El fotógrafo Héctor Guerrero hace una denuncia con su obra y dice "Los problemas ambientales tienen una conexión directa como base de otras problemáticas en los países, el desplazamiento de los pueblos genera migración y crimen organizado, algo de lo que México padece, mientras no se ponga atención en la calidad de vida de los ciudadanos esto seguirá pasando".

Trabajadores vigilan una quema de caña en la práctica conocida como “Zafra” en el Sur del estado de Colima, esta quema de miles de hectáreas anualmente produces que las cenizas y los residuos quemados se queden en el ambiente por meses enteros y el aire va llevando todo el polvo negro a diferentes poblados aledaños a las zona de cañaverales, causando grande afectación a los pobladores y a los propios trabajadores del campo.

Fuente: Fotografía contemporánea http://foco.me/hector-guerrero-paisajes-del-cambio-climatico-en-mexico-paisajemexicano/

Conoce más de  la obra de este artista en:

Brittany Markert

Espero que este enlace si pueda verse.

Lucia Moholy: la fotógrafa de la Bauhaus



Todo historiador de arte o persona interesada en el diseño industrial y en la arquitectura contemporánea, debería conocer las fotografías realizadas por Lucia Moholy de los productos de la Bauhaus, de los edificios diseñados por Walter Gropius y  de los profesores, posando en los interiores de las casas y talleres que ocuparon durante su estancia en esta mística institución. 
En 1923, junto con su esposo Laszlo Moholy-Nagy, Lucia se incorpora en la Bauhaus de Weimar, donde comienza su aprendizaje en el estudio fotográfico  de Otto Eckner, para profundizar sus conocimientos adquiridos hasta entonces de manera  autodidacta.

Debido a la nueva orientación que en aquellos tiempos experimentaba la Bauhaus - autofinanciarse a través de la venta de patentes para la industria - había surgido la necesidad de dar a conocer sus productos con folletos y publicaciones. Y es aquí, con su cámara de madera 18 x 24 cm donde Lucia continúa su  interesante  carrera. 




Cuando la Bauhaus se traslada a Dessau, Lucía Molly será también la encargada de realizar las fotografías de los nuevos edificios. Durante los cinco años en la Bauhaus, se convierte prácticamente en la "fotografía oficial " de esta institución, realizando más de 500 fotografías. 







Sin embargo, no es sino hasta finales de los años 60's cuando comienza su verdadero reconocimiento como artista fotográfica. Gropius, fundador de la novedosa institución, llegó a proclamar que existía una absoluta igualdad de derechos y deberes para las damas incorporadas en su escuela. ¿ Por qué será que las   colaboraciones a nivel teórico y gráfico de esta gran artista, casi no son mencionadas?


revistas.cm.es/index.php./ARIS/article/download.../ 5972