La foto de la semana: Wolf y Anita Gottschalk


LA FOTOGRAFÍA COMO GENERADORA DE CAMBIO

No es la foto más bonita, carece estética alguna, está mal iluminada y tiene baja resolución, pero es la historia que la acompaña lo que hizo que esta fotografía se volviera viral y consiguiera por parte de las autoridades en Alemania la promesa de buscar una solución.

El matrimonio Gottschalk se casó en 1954 y desde entonces han permanecido juntos, hasta que por falta de espacio en la residencia para ancianos tuvieron que despedirse. A pesar de que los hijos de la pareja hacen que estos se encuentren diario, la imagen de la despedida conmovió a millones de personas en el mundo entero.

http://www.infobae.com/america/mundo/2016/08/25/la-fotografia-mas-dolorosa-de-una-pareja-que-lleva-62-anos-de-matrimonio/

Las mejores imágenes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Parte II)

El diario El País nos muestra la segunda entrega sobre las mejores fotografías en varias disciplinas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que recién concluyeron.



Las dos fotos de Bolt

Se trata de dos fotógrafos quienes tomaron la famosa imagen de Usain Bolt en Rio 2016. Existen dos fotografías distintas sobre el mismo mágico momento.

Aquí el artículo completo
http://www.wsj.com/articles/rio-2016-one-usain-bolt-moment-two-iconic-photos-1471382179

Las mejores imágenes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ( Parte I)

Los actuales Juegos Olímpicos llevados acabo en Río de Janeiro, Brasil, nos han dado muestra de grandes atletas que existen en el mundo y ellos a su vez nos han dado imágenes realmente increíbles que el diario EL PAIS se ha dado a la tarea de recolectar y compartirnos.

Aquí la primera muestra de éstas imágenes:


Ver artículo completo.

La foto de la semana y lo que el video nos deja ver


Omran Daqneesh es un niño de 5 años cuyo rostro dio voz a los horrores de la guerra en Siria esta semana. Este niño fue rescatado en la ciudad de Alepo de un edificio que quedó hecho escombros poco después de que Omran saliera con vida. 
Si bien la imagen dio la vuelta al mundo, el video de momento en que esta se captura es igual de escalofriante: se aprecia un niño que es fotografiado antes de ser atendido, limpiado y por supuesto abrazado. Transformando a una víctima en un poderoso elemento de comunicación.

El video puede verse aquí
http://www.dw.com/de/warnung-vor-dem-stillen-tod-der-kinder-von-aleppo/a-19482267

México a través del tiempo. Parte II

Esta segunda parte de México en el tiempo, nos muestra algunas fotografías de lugares y rincones icónicos de nuestra Ciudad de México, en donde podemos observar los enormes cambios y transformaciones que a tenido la ciudad a lo largo del último siglo.


El sábado 12 de octubre de 1968 fueron inaugurados XIX Juegos Olímpicos en el Estadio de la Ciudad Universitaria. Este evento reunió a más de cinco mil deportistas de 112 países; en la toma se aprecia el pebetero encendido por la atleta Enriqueta Basilio.


Las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en una fotografía de 1976, al fondo destaca el edificio de oficinas de ASA que desapareció para la ampliación del aeropuerto.


La construcción del Estadio Azteca vista desde arriba en diciembre de 1964 e inaugurado en 1966. Esta obra fue hecha por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares.


El Estadio de la Ciudad de los Deportes, hoy llamado Estadio Azul, y sus alrededores en una toma de 1961. Actualmente es la casa del Cruz Azul.


 La explanada del palacio de Bellas Artes adornada para recibir a los atletas y visitantes durante los Juegos Olímpicos de 1968.

Las sombrillas de concreto que cubrían el área del exterior del mercado de Jamaica, proyecto de Félix Candela, Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares construido en 1957. Con los sismos de 1985 fueron dañados y sustituidos por las estructuras metálicas que continúan hasta hoy.


El Anillo Periférico en noviembre de 1961, poco tiempo después de su inauguración. Destaca el escaso tránsito de aquel entonces.


Fotografía tomada en los años cincuenta de la Fuente de los Petróleos, situada en el cruce de Paseo de la Reforma y la Avenida del Castillo, hoy anillo Periférico. Esta obra fue realizada por Vicente Mendiola y Fernando Olaguíbel en 1952.


Una unidad móvil de los Teléfonos de México da servicio al público durante los VII Juegos Panamericanos, celebrados en nuestro país en 1975. Al fondo el Palacio de los Deportes.

Una toma del Zócalo y el Palacio Nacional a finales de los cuarenta. Destaca la vegetación en a plaza, la cual una década después adoptó su forma actual.


Imagen publicitaria de Aeroméxico que se encontraba en los pasillos del aeropuerto. El lema que la acompañaba era: "Nuevo equipo de vuelo, nuevos sistemas, ampliación de rutas nacionales e internacionales, constante superación en el servicio. Eso es, en síntesis Aeroméxico".


El monumento a la independencia, en Paseo de la Reforma, a mediados de 1959. La toma fue realizada desde los camellones centrales que actualmente lucen motivos geométricos.

El fotógrafo que muestra porqué no hay que avergonzarnos de nuestras raíces.

Somos lo que pensamos, decimos y hacemos pero también estamos conformados por nuestras raíces, esas que nos definen incluso antes de nacer. Negar dichas semillas es entorpecer el entendimiento del ser y del espíritu; avergonzarnos de nuestro origen es paralizar un fragmento del alma que, aunque a veces menospreciamos, nos hace únicos.

Diego Huerta, a través de fotografías, ha logrado capturar la esencia de distintos pueblos indígenas en los que colores, personas, sabores, texturas e incluso olores, narran años de tradición mejor que cualquier libro de historia. La captura de instantes reales, orgánicos y estéticos provoca orgullo.

Su propósito es generar consciencia sobre el alto grado de discriminación en nuestro país hacia lo indígena y la falta de reconocimiento a su dignidad. Pretende erradicar la ignorancia y la desinformación para sembrar un sentimiento de orgullo y reconocimiento hacia nuestras raíces que, nos guste o no, marcaron lo que somos e influyen en lo que seremos.http://culturacolectiva.com/el-fotografo-que-muestra-porque-no-hay-que-avergonzarnos-de-nuestras-raices/